lupa
Cédula
 
Título
Investigaciones políticas y sociales (propio)
Agente creador
autor desconocido; Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (compilador); Secretaría de Gobernación (productor)
Forma parte de
Clasificador Instituciones Gubernamentales: época moderna y contemporánea, Subdivisión Administración Pública Federal del Siglo XX, Fondo Secretaría de Gobernación Siglo XX, Sección Investigaciones Políticas y Sociales, Generalidades, Caja 1189
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
informe
Nota de tiempo
1969/11/24 (creación)
Descripción
En una reunión la universidad Nicolaita a la que asistió el Lic. Echeverría y 1500 estudiantes, varios oradores increparon a los organizadores utilizar la ocasión para rendir pleitesía a LEA. Se pidió la libertad de los estudiantes presos, el respeto a la autonomía Universitaria, el aliento a la Universidad Michoacana y a todas las de provincia, así como la desaparición de las fuerzas represivas; se habló de las corrupciones gubernamentales y sindicales. En mantas y desplegados se escribieron lemas revolucionarios y otros relacionados con Ho-Chi-Minh, el Che Guevara, Zapata y a todos los estudiantes presos. El candidato hizo saber que su presencia en el lugar no se debía a ninguna maniobra, ya que nunca será inconfesable rendir homenaje a Hidalgo y puso de manifiesto que se le había invitado, precisamente por ser revolucionario, que no hay necesidad de pedir estados héroes ni revoluciones si se tiene una propia; “Antes de ser funcionario, soy mexicano” subrayó, censuró a los que claudican e indicó que escucharía toda autocrítica del planteamiento de los problemas estudiantiles. El acto concluyó con un minuto de silencio en memoria de los mártires de Tlatelolco.
Lugar
Ciudad de México (México), creación
Medidas
8 fojas
Materialidad
papel
Lengua
español
Palabras clave
represión; estudiantes; movimientos estudiantiles; Echeverría Álvarez, Luis; PRI; matanza de Tlatelolco; Tlatelolco
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Archivo General de la Nación, AGN
Custodio
Archivo General de la Nación, AGN
Nota de contexto
Este recurso fue seleccionado para formar parte de una colección que recupere la memoria sobre la represión a los estudiantes del 10 de junio de 1971, a manos de un grupo paramilitar denominado Los Halcones, en el cincuenta aniversario de los hechos.
Objetos relacionados
 

La información contenida es la siguiente: reportes sobre investigación de los antecedentes de cierta...

La información contenida es la siguiente: reportes sobre investigación de los antecedentes de cierta...

Tres dirigentes del consejo estudiantil de la Universidad de Veracruz salieron ayer en la tarde con ...