Cédula
Título
Traza de tierra, impronta de la memoria (propio)
Agente creador
Cuéllar, Isadora (creador)
Forma parte de
Exposición Memoria del Norte
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
video digital
Nota de tiempo
2024 (creación)
Descripción
El video “Traza de tierra, impronta de la memoria” documenta la experimentación artística de las artesanas Carmela Ramírez, Cristina Molina, Daria Mariscal, Mina Barnett y Rosa Ramírez. El enfoque se centra en su interacción con el papel en blanco durante el proceso de elaboración de piezas en barro. El barro sobre el papel no es una simple marca; se transforma en un registro viviente del proceso y del momento, encapsulando la interacción dinámica entre la artesana y su material. Este acto se revela como un diálogo continuo, una correspondencia silenciosa entre la creadora y la tierra. Cada huella prolonga el instante creativo, conservando la memoria del gesto en una representación tangible y profunda, evocando la riqueza cultural y espiritual de las creadoras y sus comunidades. Registro realizado entre enero y marzo de 2024 en Ocochochi, Bocoyna Chihuahua; Nación Comcáac Socaiix, Punta Chueca, Hermosillo, Sonora; y Santa Catarina, Ensenada, Baja California.
Lugar
México, producción
Medidas
6 minutos 1 segundo
Materialidad
archivo digital
Lengua
seri; tarahumara; español
Palabras clave
lenguas; noroeste; comcáac; socaaix; rarámuri; paipai; ku'ahl; alfarería; barro; arcilla; sierra; Sonora; Punta Chueca; voz sonora; arte; artesanas; Chihuahua; Baja California; tierra; experimentación; papel; comunidad; cerámica tradicional; memoria oral; culturas originarias; identidad
Tipo de media
video
Formato de la representación digital
MP4
Colaborador
Memoria del Norte
Custodio
Cuéllar García, Natalia Isadora
Procedencia
Licencia de uso
Nota de contexto
Memoria del Norte explora las múltiples formas de expresión del barro, su capacidad performativa derivada de la imagen y la tradición oral. También muestra un diálogo entre distintos discursos artísticos y la alfarería del noroeste del país como punto de partida. Esta exposición crea un espacio de convergencia de diversos medios audiovisuales —desde la fotografía hasta la videoinstalación, pasando por el registro audiovisual en la experimentación procesual del barro sobre papel y la alfarería sonora—, y es el resultado del proceso artístico colectivo gestado durante los viajes, donde las ocho integrantes construyen momentos y espacios de intercambio y diálogo.