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Cédula
 
Título
Xchematt yaajuak / Kirjuup Matsh (Olla de matrimonio de dos bocas) (propio)
Agente creador
Mariscal, Daria (creador)
Forma parte de
Exposición Memoria del Norte
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
cerámica
Nota de tiempo
2024 (creación)
Descripción
Cerámica tradicional del noroeste del país. Daria Mariscal es una de las últimas artesanas paipai y ku'ahl del municipio de Santa Catarina en Ensenada: Daria aprendió de su nana y su tía, recuerda desde pequeña observar cómo trabajaban y acercamiento al barro como un juego. Daria tiene una profunda preocupación por la continuación de su cultura y legado; actualmente, son pocas personas las que saben trabajar el barro en la comunidad. Lo mismo sucede con sus lenguas maternas: el paipai y ku'ahl, Daria es una de las últimas hablantes en su comunidad. La olla de matrimonio de dos bocas es una pieza ceremonial que se utiliza en las bodas, cada novio brinda y bebe por una boca. Existen de 4 bocas para incluir a los padrinos en el brindis. Cerámica de baja temperatura, modelada y bruñida, cocción en quema tradicional a cielo abierto. Mezcla de arcillas locales. Esta pieza está asociada con el recurso: Voz de Daria Mariscal en Ku’ahl, Paipai y español para la pieza “Xchematt yaajuak / Kirjuup Matsh (Olla de matrimonio de dos bocas)”
Lugar
Ensenada (Baja California, México), creación
Palabras clave
lenguas; noroeste; paipai; ku'ahl; alfarería; barro; arcilla; sierra; Sonora; Punta Chueca; voz; sonora; arte; artesanas; cerámica tradicional; memoria oral; culturas originarias; identidad
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Memoria del Norte
Custodio
Mariscal, Daria
Nota de contexto
Memoria del Norte explora las múltiples formas de expresión del barro, su capacidad performativa derivada de la imagen y la tradición oral. También muestra un diálogo entre distintos discursos artísticos y la alfarería del noroeste del país como punto de partida. Esta exposición crea un espacio de convergencia de diversos medios audiovisuales —desde la fotografía hasta la videoinstalación, pasando por el registro audiovisual en la experimentación procesual del barro sobre papel y la alfarería sonora—, y es el resultado del proceso artístico colectivo gestado durante los viajes, donde las ocho integrantes construyen momentos y espacios de intercambio y diálogo.
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