Cédula
Título
Cuaderno 116 (atribuido)
Agente creador
Vlady (creador)
Forma parte de
Colección Centro Vlady
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
boceto
Nota de tiempo
1969 (creación)
Descripción
La tapa frontal de este cuaderno tiene un dibujo de un hombre con cabeza de martillo, muy parecido al Adán de "El verdadero nacimiento de Eva". Durante 1969, hará su propio símbolo representativo del 69 y varios dibujos alrededor de éste. En la portada del cuaderno se encuentran las fechas Abril 1969-México-VLADY-Septiembre 17, 1969. Con el tema de la Capilla Freudiana hay figuras eróticas, donde llega a repetir varias veces en los estudios la misma posición, también hay figuras de extremidades inferiores como piernas, especialmente rodillas. También representaciones muy parecidas a "Los amantes heréticos", La silla de una pareja [la cual aparece en los bocetos del cuaderno 142 para La Capilla freudiana], Narciso, Narciso y Tláloc, un dibujo titulado "En partes, de Adán = Eva", otro Adán, bocetos que recuerdan "El retorno de Eva", uno titulado "Lo de arriba está abajo", "Futura arqueología", bocetos de "Cerebro Colectivo", así como de "Doble pecado capital", y "La pareja". Entre algunos dibujos arquitectónicos destacan los realizados con su elemento temático "La onda"; de lugares también hay dibujos de Xochimilco, Tepoztlán, en Ayutla uno titulado "Para la casa en el Popo" de Artur Quintana, otros dibujos con montañas, una breve anotación: "arquitectura - es relación entre ancho alto y grueso". También tiene dibujos de personas, uno titulado "El asaltante". Tiene lo que parece ser una paráfrasis de una imagen de José Luis Cuevas titulado: "[Corzas]- Cuevas"; además de un retrato llamado "Cuevas en T.V.". Otra de sus paráfrasis que podemos encontrar es la de "Artemisa efesia", una de las representaciones de la diosa con muchos pechos; también tiene un trabajo de 1989 llamado "Alegoría II", donde representa a Artemisa. "Las hijas de Lot", también aparece entre sus paráfrasis de este cuaderno. Entre los textos en español, destaca una lista el 26 de abril de los trabajos realizados, el nombre del artista británico Brian Nissen (1939) el cual vivió en México de 1963 a 1980, el número del pintor Gilberto Aceves Navarro (1931-2019). También apuntes sobre cómo un sólo un tema en el cuadro, ayuda a multiplicar las posibilidades formales; breve texto sobre el color; textos sobre la tecnología (junto a los textos críticos sobre la tecnología aparece "La mujer robotizada" y el "Voyeur cósmico"); otros textos políticos que abarcan desde el sistema presidencialista, los posicionamientos políticos de los artistas, las izquierdas (sobre todo las ligadas con el estalinismo), hace una crítica a los hippies; también citas de "El matrimonio del cielo y el infierno" de William Blake, una propuesta editorial llamada "Monografía de una polémica - V.S - L. D", anotaciones sobre religión, la guerra, una "Contestación a Carla". A los autores citados se suman Henri Chambert-Loir (1945) y Colin Wilson (1931-2013). Aparece una frase que posteriormente grabará en el Coro: "Al principio fueron las tinieblas y siguen", de Maestro Nicolás. En francés se encuentra una reflexión sobre la democracia. Algunos textos en ruso.
Lugar
Tepoztlán (Morelos, México), creación; Xochimilco (Ciudad de México, México), creación; Ayutla (Jalisco, México), creación
Medidas
680 páginas; 19.1 x 13 cm
Materialidad
grafito sobre papel; lápiz de color sobre papel; tinta sobre papel; acuarela sobre papel
Lengua
español; ruso
Palabras clave
paisajes; marinas; bocetos; desnudos; erotismo; iconografía vladiana; mitología grecolatina; mitología judeocristiana; mitología prehispánica
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Centro Vlady
Custodio
Centro Vlady
Procedencia
Licencia de uso
Nota de contexto
LOS CUADERNOS DE VLADY. Con motivo del centenario del nacimiento del pintor Vlady (Vladimir Kibalchich Rusakov, Petrogrado 1920 – Cuernavaca, Morelos, 2005) y del centenario del muralismo mexicano (1921 - 2021), el Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México pone a disposición del público una selección de los 308 cuadernos que resguarda en comodato. La importancia de los cuadernos de Vlady radica no solamente en su valor artístico, sino en su valor interpretativo pues ofrecen las claves para descifrar la compleja iconografía que encontramos en sus obras: los murales Las revoluciones y los elementos, de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (BMLT) y El despertar de las revoluciones del Palacio Nacional de Managua, Nicaragua, así como sus lienzos, grabados, acuarelas y bocetos.