lupa
Cédula
 
Título
Cartilla moral (propio)
Agente creador
Reyes, Alfonso (autor); Fondo de Cultura Económica (editor); Ibarra Meza, Francisco (diseñador gráfico); Gómez Morín, Mauricio (diseñador gráfico)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro electrónico
Nota de tiempo
2013 (edición)
Descripción
Cartilla moral es un valioso opúsculo firmado por Alfonso Reyes en 1944 cuyo propósito inicial fue servir de apoyo al fervor alfabetizador emanado de la Revolución mexicana a principios del siglo XX. Dirigido al lector que acaba de recibir el don de las letras, tanto el niño como el adulto podrán encontrar aquí una guía laica, respetuosa de creencias particulares, que cuadricula nociones de antropología, política, sociología y civismo bajo el ánimo liberal de urbanidad que procuraba el mejor concierto entre ciudadanos de una determinada sociedad. Esta Cartilla moral se complementa en estas páginas con el brillante texto que leyera Reyes en el Primer Congreso de Historiadores de México y Estados Unidos de 1949, titulado "Mi idea de la Historia", y el lúcido discernimiento entre "Lo mexicano y lo universal", credo autobiográfico y conciencia cultural. Los dos ensayos cumplen con los propósitos e intenciones que deseaba contagiar Alfonso Reyes en su Cartilla moral y, en general, en su vasta obra.
Lugar
Ciudad de México (México), publicación
Medidas
101 páginas
Lengua
español
Palabras clave
historia; alfabetización; Revolución mexicana; literatura mexicana; ética; moral
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Fondo de Cultura Económica
Custodio
Fondo de Cultura Económica
Nota de contexto
Estas lecciones fueron preparadas al iniciarse la "campaña alfabética" y no pudieron aprovecharse entonces. Están destinadas al educando adulto, pero también son accesibles al niño. En uno y otro caso suponen la colaboración del preceptor, sobre todo por la multiplicación de ejemplos que las hubieran alargado inútilmente. Dentro del cuadro de la moral, abarcan nociones de sociología, antropología, política o educación cívica, higiene y urbanidad.
Objetos relacionados
 

La Cartilla Moral de Alfonso Reyes se escribió en 1944 por encargo del entonces secretario de Educac...

Adaptación del texto original que Alfonso Reyes escribió en 1944, al que se le han hecho algunos ret...

Este mural fue con el que Siqueiros cerró su ciclo en San Ildefonso, reúne la lucha obrera y la univ...