lupa
Cédula
 
Título
Cartilla Moral (propio)
Agente creador
Reyes, Alfonso (autor); Garciadiego, Javier (editor, prologuista); El Colegio Nacional (editor)
Forma parte de
Colección Opúsculos
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro
Nota de tiempo
2019 (publicación)
Descripción
La Cartilla Moral de Alfonso Reyes se escribió en 1944 por encargo del entonces secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet, con el propósito de que acompañara la cartilla alfabética que se entregaría en la Campaña Nacional contra el Analfabetismo de ese año. Sin embargo, sus páginas no llegaron a la imprenta entonces. En esta obra, Javier Garciadiego, director de la Capilla Alfonsina y reconocido especialista en la vida y obra de Alfonso Reyes, relata las vicisitudes de la Cartilla moral desde su creación hasta 2019, haciendo una historia editorial y crítica de uno de los textos menos conocidos del autor. Esta edición reproduce la que publicó en 1959 el Instituto Nacional Indigenista, la última revisada por Alfonso Reyes. Se acompaña además con un apéndice documental que incluye fragmentos de cartas, entradas de diario, artículos de periódico, etc., y de fotografías que ilustran la historia de la Cartilla moral a lo largo de 75 años.
Lugar
México, impresión
Medidas
168 páginas; 11 × 17 cm
Lengua
español
Palabras clave
historia; Ateneo de la Juventud; La Casa de España en México; El Colegio de México; alfabetización; Secretaría de Educación Pública; lecciones de moral; Martínez, José Luis; Torres Bodet, Jaime
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
El Colegio Nacional
Custodio
El Colegio Nacional
Procedencia
Nota de contexto
Alfonso Reyes. Ensayista, poeta y diplomático. Fue miembro del Ateneo de la Juventud. Dirigió La Casa de España en México, antecedente de El Colegio de México, desde 1939 hasta su muerte en 1959. Fue un prolífico escritor; su vasta obra está reunida en los veintiséis tomos de sus Obras completas, en las que aborda una gran variedad de temas. Entre sus libros destacan Cuestiones estéticas, Simpatías y diferencias y Visión de Anáhuac. Fue miembro fundador de El Colegio Nacional. Javier Garciadiego. Historiador. Ha dedicado gran parte de su obra a la investigación de la Revolución mexicana, tema del que ha publicado importantes obras. Es miembro de las academias mexicanas de la Historia y de la Lengua, y de El Colegio de México, que presidió de 2005 a 2015. Actualmente dirige la Capilla Alfonsina. Reconocido especialista en la obra de Alfonso Reyes, publicó en 2015 la antología Alfonso Reyes, “un hijo menor de la palabra”. Ingresó a El Colegio Nacional el 25 de febrero de 2016. El objetivo del documento es dar a conocer la última edición de la Cartilla moral revisada por Alfonso Reyes, publicada en 1959 por el Instituto Nacional Indigenista, así como exponer la historia editorial y crítica de este texto. Público al que está dirigido: público general, estudiantes de letras, estudiantes de historia, filólogos, historiadores.
Objetos relacionados
 

Adaptación del texto original que Alfonso Reyes escribió en 1944, al que se le han hecho algunos ret...

Cartilla moral es un valioso opúsculo firmado por Alfonso Reyes en 1944 cuyo propósito inicial fue s...

Este mural fue con el que Siqueiros cerró su ciclo en San Ildefonso, reúne la lucha obrera y la univ...