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Cédula
 
Fondo
Inquisición
Colección
Sección
Subsección
Serie
Subserie
Unidad de instalación
Volumen 1602
Expediente
1
Legajo
Documento
Volumen de la Unidad de Descripción
260 fojas
Nivel de descripción
Unidad Documental Compuesta
Título
Libro de denuncias y ratificaciones de las mismas.
Nombre paralelo
Agueda, Siglo XVII.Fichas: 884 (fojas 70v-74r); 889 (fojas 228r-229v);1476 (fojas 145v-147r);2276, 2278,2280,2281,2282,2600,2601,2604,2608,2609,2610,2613,2617,2618,2619,2621,2632,2633,2636,2641,2647.32v-34v, 124v-128r, 48r-48v(actuales 199v-201v, 194r-199r, 205v-209r, 14v-16v, 23v-26v(actuales 23v-27r), 38r-42v(actuales 38r-44r), 51r-53r, 58r-60v, 63v-66r(actuales 63v-67r), 67v-68v, 76v-78r, 78v-81r, 88r-90v, 94r-96r(actuales 94r-96v), 191r-193v, 185r-188r(actuales 185r-189r, 199-202r(actuales 199v-202v.), 224r-227r, 231r-233v.
Fechas
1650-1656
Lugar de expedición
México
Productor
Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.
Alcance y contenido
Libro, el cual comprende denuncias diversas hechas o presentadas ante el Tribunal del Santo Oficio, entre los años de 1650 a 1656. Manuscrito de puño y letra, en su mayoría de Bartolomé de Galdiano. 1° de julio, 1652 Joseph de Narbaez, por descargo de su conciencia declara que una India llamada María que conocían todos como La Comadre, la cual quería darle una mina de oro y cuando este fue a buscarla encontró un hueco con ídolos de barro los cuales destruyó. México, 19 de enero, 1656. Nicolás Baptista, declara contra sí por contar un cuento en el que él y su hermano vistieron hábitos de Agustín y fueron hacia Veracruz pasando como tal absolvió a un indio moribundo y se embarcó a España. México, 14 de octubre,1654. Fray Pedro de Espinossa(dominico) se presenta ante el Santo Tribunal para comunicar algunos escrúpulos que tenía ya que conoció a un portugués de nombre Pascual de Rocha el cual le pareció fingía ser ministro del Santo Oficio, así mismo hablaba a medias razones y palabras masticada mal de dicho Santo Oficio. México, 4 de marzo, 1651. Juan de Palomares, por descargo de su conciencia declara un caso que le ha sucedido. Le contó a Nicolás de Pineda que un indio viejo de Tlaxcala lo había llevado a una cueva de ídolos de oro y plata donde había un tesoro. México 14 de abril, 1654. Francisco de la Mora denuncia que le fue hurtado su dinero con el cual pagaría a María Parrales la deuda de 14 pesos. Dando la excusa, María Parrales le dijo que ella le ayudaría a saber quién le había robado con empleo de hechicería y sortilegio. México, 9 diciembre,1654. María de Santelices se denuncia a sí misma ante el Santo Oficio por haber usado hierbas como la doradilla y el quiomate para conseguir el amor de un hombre. México 10 de abril 1655. Descargo de conciencia de María Quiroz. Denuncia a Catalina de Sosa, la cual la llevó a vivir a su casa, y ésta, presentándose un hurto, hizo uso de la hechicería de unos indios para así saber quién había sido el ladrón, ya que un indio hablaría con el Patle y le diría quién, pero no cómo se hizo. México a 26 de abril, 1655. Ana María Vázquez (morena), natural de Santiago de Guatemala y recién llegada a la Ciudad de México, fue a vivir a casa de una mujer mestiza llamada Josepha donde le roba con sus pertenencias, una negra de nombre Adriana de Cabrera le ayudaría a saber quién si esta guardaba secreto. México, 28 de noviembre, 1650. Doña Lorenza Retis de Araniega, declara que visitando a Luisa de Calderón que se encontraba enferma dijo esta que los doctores la mataban y que dios diera salud o un indio que le dio a beber una yerba con la gloria donde vio a la virgen y al niño Jesús y también vio a dios con muchos Ángeles muy lindos y muy gorditos, que dicha yerba no era como el peyote que hace ver visiones malas porque lo que ella vio fue muy bueno. Josepha de Benavides por descargo de su conciencia declara contra las hermanas Isabel y Anica (no da apellido por sugerirle comprara en la plaza de los indios peyote macho y hembra, lo moviese y lo diera en chocolate a su madre para amansar la fuerte condición de su madre la cuál la maltrataba. México, 9 de marzo, 1651. Estevan Carrillo denuncia que don Marcos Lucio regresó de España y tenía mala amistad con Josepha Flores y que le dijo al declarante que si le daría por él, en el chocolate unos polvos a la dicha Josepha para tenerla en buena amistad. México 16 de junio de 1651. Juana de Villanueba denuncia a Diego (no sabe apellido) de que le pidió lo dejara dormir en su casa y después de la cena por 3 o 4 noches en su aposento bebía unas yerbas o polvos verdes y que el tal diego dijo que lo hacía por descubrir un tesoro en los remedios. México, 17 agosto, 1651. Pascuala de Vergara denuncia que en la casa en la que trabajaba faltaban unos platos y que por saber quién fue acudirían a una mujer mestiza de nombre Ysabel la cuál era zahorí besara unas velas y al otro día las prendieran en la misa a San Antonio. México, 13 de septiembre, 1651. Luisa de San Nicolás se acusa a sí misma por ser partícipe de algo que desconocía y a una mujer de nombre Úrsula Hernández y para saber quién lo cometió sahumó una jícara, puso agua, rezo un padre nuestro y un ave María y puso granos de maíz dentro de la jícara. México, 19 de abril, 1652. Antonia de Cepeda, denuncia a sí misma por intentar darle muerte a su marido con una bebida de solimán crudo por la mala vida que le daba y denuncia a doña Leonor y a su criada Juana, india por quererle dar unos polvos para amansarlo. México 8 de julio de 1652. Gertrudis de los Reyes denuncia que en la casa de don Cristóbal de Molina hurtaron unas sabanas y que la negra de nombre Magdalena de Cerbantes que allí servía la acusaba de haberlas hurtado y de que la quería reventar ya que estaba en cinta. Doña Luisa de Limpias y Carbajal acusa a don Antonio de Almaraz de haber dicho inmensas blasfemias y dar de azotes a un crucifijo, además de hacer burla de la misa. México, 8 de agosto, 1652. Denuncia de una mujer negra libre de nombre Felipa de los Ángeles, la cual acusa María Rincón, la cual entró a su aposento sin saber por dónde entró ya que la puerta y ventana estaban cerradas con llave, y le quería echar unos polvos y después de embestirla desapareció. México, 18 de septiembre,1652. Diego de León, denuncia a María de Orchate por haber dormido con él una noche y a la mañana siguiente le puso esta acusada unos polvos del color del tabaco en la espalda. México, 6 de abril, 1655. Descargo de conciencia de Joseph del Sacramento contra María de Roxas y Sandobal alias doña María Parrales, tratante de amores la cuál la indujo a echar suertes sobre el conde de alba. México, 7 de abril, 1655. María Español se acusa a sí misma y acusa a Dominga y doña Ynes su madre, ya que la mulata le contó que al dar sangre de la menstruación a los hombres era para que quisieran bien esta se lo dio a un hombre y también ella lo bebió. Contenido en el mismo caso de María Español, donde una mujer mulata de nombre Dominga le aconseja como conseguir el amor de los hombres, también le aconsejó una oración para quitar el enojo de las personas. México, 12 abril de 1655. Descargo de conciencia de Joseph español, dijo que conversando con una mulata de nombre Dominga, la cual aconsejaba poner en chocolate sangre del menstruo para amansar el carácter de la madre. Contenido en el caso de Josepha Español, acusa una mujer mulata llamada Dominga de aconsejarla usar sangre del menstruo para amansar el carácter. Le dijo también una oración para calmar el carácter cuando su madre estuviese enojada y la pronunciara mientras la miraba. México, 5 de octubre, 1655. Descargo de conciencia de Juan Romero, escribano público para denunciar que sabía de mulata, que tenía la figura de un demonio en la espalda y en un muslo por dentro, de nombre María de Veracruz, que tenía preseas y vestidos que le daba el diablo. México, 27 de enero, 1656. María de Roelas se acusa ante el Santo Oficio por haber empleado la ayuda de un indio herbolario para que le diese unas yerbas para que los hombres quisieran bien a su hija, consultando después a una mulata de nombre Cathalina y a doña Antonia la Chupona.
Soporte
Estado de conservación
Regular. D. Faltantes las primeras fojas. Un tanto maltratado.
Notas
Agueda Siglo XVII Ficha 2633.1 Foja 186r.(185-189r) Agueda Siglo XVII, Ficha 2636.1, Foja 200v(199lv-202v). Sin portada, sin empastado y las primeras fojas se presentan mutiladas, apostillado. Doble foliación (original y a lápiz). Contiene índice al final.
Custodio
Archivo General de la Nación, AGN
Licencia de uso
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