lupa
Cédula
 
Título
Cuaderno 265 (atribuido)
Agente creador
Vlady (creador)
Forma parte de
Colección Centro Vlady
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
boceto
Nota de tiempo
1993-1996 (creación)
Descripción
Cuaderno All-Purpose de la marca mexicana Rodin. Dos dibujos de Trotsky del mural del Palacio de Bellas Artes, El hombre en la encrucijada, donde Diego Rivera retrata a Trotsky, un Benito Juárez que remite al mural La Reforma y la caída del Imperio de José Clemente Orozco (Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec), un retrato de Raúl di Blasio, uno titulado "¡Mamá!" (se refiere a Liuba Rusakova, su madre), un autorretrato con Isabel, su esposa, algunos fragmentos de cuerpos como torsos, piernas, pies y manos. Hay reflexiones sobre política, la sociedad civil, la lucha de clases, las guerrillas y la democracia. Otras son sobre pintura, su relación con la vida y el exilio. Menciona la pertinencia del libro Antimemorias de André Malraux. También escribe sobre cómo Diego [Rivera] y Siqueiros plasman su visión política en sus obras.
Lugar
México, creación
Medidas
34 páginas; 12.7 x 17.8 cm
Materialidad
grafito sobre papel
Lengua
español
Palabras clave
retratos; siluetas; vida cotidiana; interpretación de obras; notas sobre pintores; pintura; notas sobre política; reflexiones personales
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Centro Vlady
Custodio
Centro Vlady
Nota de contexto
LOS CUADERNOS DE VLADY. Con motivo del centenario del nacimiento del pintor Vlady (Vladimir Kibalchich Rusakov, Petrogrado 1920 – Cuernavaca, Morelos, 2005) y del centenario del muralismo mexicano (1921 - 2021), el Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México pone a disposición del público una selección de los 308 cuadernos que resguarda en comodato. La importancia de los cuadernos de Vlady radica no solamente en su valor artístico, sino en su valor interpretativo pues ofrecen las claves para descifrar la compleja iconografía que encontramos en sus obras: los murales Las revoluciones y los elementos, de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (BMLT) y El despertar de las revoluciones del Palacio Nacional de Managua, Nicaragua, así como sus lienzos, grabados, acuarelas y bocetos.
Objetos relacionados
 

Block de papel importado, Grumbacher Artists's papers, hecho en México por Rodin. Dibujos para el li...

Este cuaderno se encuentra dentro de un sobre enviado por correo desde Francia. Está dedicado a Isab...

Cuaderno de la marca Rodin. Algunos de los dibujos remiten a obras como el Perseo con la cabeza de M...