lupa
Cédula
 
Título
Cuaderno 235 (atribuido)
Agente creador
Vlady (creador)
Forma parte de
Colección Centro Vlady
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
boceto
Nota de tiempo
1991-1992 (creación)
Descripción
Este cuaderno se encuentra dentro de un sobre enviado por correo desde Francia. Está dedicado a Isabel, igual que algunos dibujos. Otros incluyen paisajes y vegetación de Tepoztlán, "La roca del mundo", un dibujo de la iglesia de Cuernavaca, retratos de P. Diego, tres de "Paulo" (no identificado), otros dibujos de "Los profetas en el Cerro", uno dedicado a Seurat, eróticos, otro llamado "Rompiendo tinieblas", un Zaratustra en posición de plegaria, dibujos de una mujer bailando, identificada como Yuri (conocida cantante mexicana que inició su carrera en los setenta), un retrato de "Carmen" [no identificada], unos dibujos de "Piedra + mar". Entre los textos hay una fuerte crítica a la pintura de Tamayo, reflexiones sobre la pérdida de la tradición pictórica. Recuerda a Élie Faure a quien Vlady admiraba mucho y cuya Historia del arte era uno de sus libros de cabecera, y al escritor André Malraux con quien discrepaba políticamente, pero a quien admiraba como crítico de arte. Hay también algunos textos sobre escultura.
Lugar
Cuernavaca (Morelos, México), creación; Tepoztlán (Morelos, México), creación
Medidas
66 páginas; 14 x 21.5 cm
Materialidad
grafito sobre papel; lápiz de color sobre papel; tinta sobre papel; acuarela sobre papel
Lengua
español
Palabras clave
retratos; siluetas; vida cotidiana; desnudos; eróticos; zapatistas; notas sobre pintores; pintura; notas sobre filosofía, psicoanálisis
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Centro Vlady
Custodio
Centro Vlady
Nota de contexto
LOS CUADERNOS DE VLADY. Con motivo del centenario del nacimiento del pintor Vlady (Vladimir Kibalchich Rusakov, Petrogrado 1920 – Cuernavaca, Morelos, 2005) y del centenario del muralismo mexicano (1921 - 2021), el Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México pone a disposición del público una selección de los 308 cuadernos que resguarda en comodato. La importancia de los cuadernos de Vlady radica no solamente en su valor artístico, sino en su valor interpretativo pues ofrecen las claves para descifrar la compleja iconografía que encontramos en sus obras: los murales Las revoluciones y los elementos, de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (BMLT) y El despertar de las revoluciones del Palacio Nacional de Managua, Nicaragua, así como sus lienzos, grabados, acuarelas y bocetos.
Objetos relacionados
 

Block de papel importado, Grumbacher Artists's papers, hecho en México por Rodin. Dibujos para el li...

Cuaderno All-Purpose de la marca mexicana Rodin. Retratos de Jorge Ramírez Esteva, Tomás Segovia, el...

Cuaderno All-Purpose de la marca mexicana Rodin. Dos dibujos de Trotsky del mural del Palacio de Bel...