lupa
cover
Adiós, mamá Carlota (propio)

Riva Palacio, Vicente (compositor); Alegro, Arturo (cantante); Ardila, Mario (cantante); Ardila, Mario (instrumentista); Bermejo, Mili (cantante); Ochoa, Amparo (cantante); Pérez Montfort, Ricardo (cantante); Díaz, Raúl (instrumentista); Fonoteca Nacional (editor)

 
 
 
Cédula
 
Título
Adiós, mamá Carlota (propio)
Agente creador
Riva Palacio, Vicente (compositor); Alegro, Arturo (cantante); Ardila, Mario (cantante); Ardila, Mario (instrumentista); Bermejo, Mili (cantante); Ochoa, Amparo (cantante); Pérez Montfort, Ricardo (cantante); Díaz, Raúl (instrumentista); Fonoteca Nacional (editor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
canción
Nota de tiempo
2002 (publicación)
Descripción
Canción que narra la salida de los extranjeros del territorio mexicano tras la derrota del Segundo Imperio. Forma parte de la serie Testimonio Musical de México, volumen 13, no. 11-
Lugar
México, publicación
Medidas
1 minuto 53 segundos
Materialidad
archivo sonoro grabado en disco compacto
Lengua
español
Palabras clave
intervención francesa; música tradicional; Segundo Imperio Mexicano, chinacos; emperatriz Carlota de Bélgica; Maximiliano de Habsburgo; guerra de intervención; canción; música popular; Díaz, Raúl "El Mago"
Tipo de media
audio
Formato de la representación digital
MP3
Colaborador
Mediateca INAH
Custodio
Fonoteca INAH
Nota de contexto
Sin duda, la canción que mejor ilustra el fin de la Intervención Francesa es Adiós mamá Carlota. La letra la adaptó el General Vicente Riva Palacio y fue publicada en 1896 en el libro de Eduardo Ruiz, Historia de la Guerra de Intervención en Michoacán. Estas coplas son una parodia a un poema de Rodríguez Galván titulado Adiós, oh Patria mía. La música, al parecer, fue compuesta para la letra original, y fue aprendida de tradición oral por Vicente T. Mendoza.