Cédula
Título
Cuaderno 186 (atribuido)
Agente creador
Vlady (creador)
Forma parte de
Colección Centro Vlady
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
boceto
Nota de tiempo
1982 (creación)
Descripción
Libreta de la marca francesa Esquisse de formato pequeño. Un testigo con dedicatoria: "Isabel ama a Vlady. Paris 15 de junio 1964" (no parece la escritura de Vlady). Paisajes, algunos con el texto: "avioneta", otros marítimos con el nombre Olivería, paisajes de caminos y montañas. Los textos en español son reflexiones sobre el poder, la pasión y el suicidio. Rememora su encuentro con Luis Echeverría, y menciona que "le deberé gratitud personal, jamás pleitesía". Sobre los derechos humanos, dice que son el asunto más de fin de siglo. CIta casos como la frontera entre México y EU, Nicaragua y Vietnam. Y dedica unas palabras a un personaje llamado Antonio (no identificado), a quien señala que el requisito del espíritu es tener dioses. Tiene apuntados dos libros: La Viena de Wittgenstein de Allan Janik y Stephen Toulmin y The great crash. 1929 de J. K. Galbraith.
Lugar
La Huacana (Michoacán de Ocampo, México), creación; Michoacán de Ocampo (México), creación; Zihuatanejo de Azueta (Guerrero, México), creación
Medidas
80 páginas; 13.5 x 21 cm
Materialidad
grafito sobre papel; tinta sobre papel; acuarela sobre papel
Lengua
español
Palabras clave
paisajes; marinas; notas sobre política; reflexiones personales
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Centro Vlady
Custodio
Centro Vlady
Procedencia
Licencia de uso
Nota de contexto
LOS CUADERNOS DE VLADY. Con motivo del centenario del nacimiento del pintor Vlady (Vladimir Kibalchich Rusakov, Petrogrado 1920 – Cuernavaca, Morelos, 2005) y del centenario del muralismo mexicano (1921 - 2021), el Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México pone a disposición del público una selección de los 308 cuadernos que resguarda en comodato. La importancia de los cuadernos de Vlady radica no solamente en su valor artístico, sino en su valor interpretativo pues ofrecen las claves para descifrar la compleja iconografía que encontramos en sus obras: los murales Las revoluciones y los elementos, de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (BMLT) y El despertar de las revoluciones del Palacio Nacional de Managua, Nicaragua, así como sus lienzos, grabados, acuarelas y bocetos.