Cédula
Título
Cuaderno 295 (atribuido)
Agente creador
Vlady (creador)
Forma parte de
Colección Centro Vlady
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
boceto
Nota de tiempo
1998-2000 (creación)
Descripción
Cuaderno de bocetos que contiene autorretratos, retratos de Isabel, de Carlos Monsiváis, Pablo González Casanova, Carlos Slim, Cuauhtémoc Cárdenas, Ricardo Garibay, German Dehesa, obispo Samuel Ruiz (Tatic) y zapatistas, entre otros. También incluye bocetos y dibujos en los cuales copia y hace paráfrasis de obras de otros artistas: Fuselli, El Greco, Jaques Louis David y otros; por otra parte, encontramos personajes de la mitología grecorromana: Perseo y dibujos de siluetas, animales y escenas de la vida cotidiana.
Lugar
México, creación
Medidas
256 páginas; 17.6 x 10.9 cm
Materialidad
gouache sobre papel; grafito sobre papel; lápiz de color sobre papel; sanguina sobre papel; tinta sobre papel; acuarela sobre papel
Lengua
español; ruso
Palabras clave
retratos; siluetas; vida cotidiana; paisajes; marinas; paisajes rural; interpretación de obra; autorretrato; bestiario; iconografía vladiana; mitología grecolatina; movimiento zapatista; Ruiz, Samuel; Tatic; subcomandante Marcos; Díaz, Fabela; Monsiváis, Carlos; Magiografía bolchevique; Cárdenas, Cuauhtémoc; Zaratustra; Narciso; mural las revoluciones y los elementos; mural Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada; notas sobre arte; notas sobre pintura; notas sobre pintores
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Centro Vlady
Custodio
Centro Vlady
Procedencia
Licencia de uso
Nota de contexto
LOS CUADERNOS DE VLADY. Con motivo del centenario del nacimiento del pintor Vlady (Vladimir Kibalchich Rusakov, Petrogrado 1920 – Cuernavaca, Morelos, 2005) y del centenario del muralismo mexicano (1921 - 2021), el Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México pone a disposición del público una selección de los 308 cuadernos que resguarda en comodato. La importancia de los cuadernos de Vlady radica no solamente en su valor artístico, sino en su valor interpretativo pues ofrecen las claves para descifrar la compleja iconografía que encontramos en sus obras: los murales Las revoluciones y los elementos, de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (BMLT) y El despertar de las revoluciones del Palacio Nacional de Managua, Nicaragua, así como sus lienzos, grabados, acuarelas y bocetos.