lupa
Cédula
 
Título
Cuaderno 184 (atribuido)
Agente creador
Vlady (creador)
Forma parte de
Colección Centro Vlady
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
boceto
Nota de tiempo
1982-1983 (creación)
Descripción
Cuaderno en gran formato que tiene textos en ruso, así como bocetos de la Cruz caminante: con el cual el pintor parece simbolizar "Solidarność", movimiento sindical polaco durante los años ochenta y dirigido por Lech Wałęsa a quien menciona en otros cuadernos. Otros bocetos son de: En el epicentro de la violencia, La revolución cristiana, Hombre-mujer rescatando la tierra, fragmentos de Las revoluciones y los elementos. Un cíclope. Hay también un dibujo de Vlady pintando un paisaje hecho por Carlos Díaz. Contiene también algunos elementos vegetales y un paisaje.
Lugar
Tepoztlán (Morelos, México), creación; Zihuatanejo de Azueta (Guerrero, México), creación
Medidas
100 páginas; 27.3 x 20.9 cm
Materialidad
acuarela sobre papel; grafito sobre papel; sanguina sobre papel
Lengua
español; ruso
Palabras clave
vida cotidiana; paisajes; marinas; iconografía vladiana; notas sobre pintores; notas sobre pintura; paisajes montañosos; generación de la Ruptura; Rembrandt; Van Gogh; Friedeberg, Pedro; O 'Gorman, Juan; Rivera, Diego
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Centro Vlady
Custodio
Centro Vlady
Nota de contexto
LOS CUADERNOS DE VLADY. Con motivo del centenario del nacimiento del pintor Vlady (Vladimir Kibalchich Rusakov, Petrogrado 1920 – Cuernavaca, Morelos, 2005) y del centenario del muralismo mexicano (1921 - 2021), el Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México pone a disposición del público una selección de los 308 cuadernos que resguarda en comodato. La importancia de los cuadernos de Vlady radica no solamente en su valor artístico, sino en su valor interpretativo pues ofrecen las claves para descifrar la compleja iconografía que encontramos en sus obras: los murales Las revoluciones y los elementos, de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (BMLT) y El despertar de las revoluciones del Palacio Nacional de Managua, Nicaragua, así como sus lienzos, grabados, acuarelas y bocetos.
Objetos relacionados
 

Cuaderno de espiral marca Esquisse, fechado en 1975 y realizado durante un viaje a Barcelona y Aix e...

Cuaderno en gran formato que tiene textos en ruso, así como bocetos de la "Cruz caminante": con el c...

Libreta de la marca francesa Esquisse de formato pequeño. Un testigo con dedicatoria: "Isabel ama a ...