7

Pancho Villa en los corridos de la Revolución

El corrido es un género de música popular en el que se narra la historia de un acontecimiento nacional, regional, o de una persona. Ya que son de dominio popular, usualmente se desconoce quién escribió y compuso las canciones. Es por ello que varían dependiendo del intérprete en cuanto a la letra o arreglos musicales, sin embargo, es la historia que se quiere contar la que siempre se mantiene a pesar de estas variaciones.

"Los corridos forman parte de la historia de nuestra nación como el testimonio lírico y sonoro de la Revolución mexicana."

El corrido es una expresión popular que conjunta música y lírica y que tuvo su auge durante las primeras décadas del xx. Hoy en día sigue siendo uno de los géneros más presentes en la vida cotidiana del mexicano, no obstante, ha ido cambiando con el paso del tiempo.

El carácter discursivo de los corridos no sólo es a manera de reconocimiento o muestra de respeto hacia los personajes, sino que también es de naturaleza política y fue usado indistintamente por revolucionarios y reaccionarios por su alcance como medio de comunicación masivo.

La Revolución mexicana es uno de los conflictos armados más relevantes dentro de la historia del país y uno de los más cruentos del siglo xx. En esta guerra existieron diferentes facciones y, por supuesto, jefes. Uno de los revolucionarios más renombrados por su participación, habilidades y liderazgo fue Francisco Villa, mejor conocido como Pancho Villa.

Como revolucionario, Villa estuvo activo durante todo el conflicto desde sus inicios en 1910 hasta 1920, fecha en la que depuso sus armas para retirarse a la Hacienda de Canutillo en Durango. Lideró la División del Norte y algunas de sus batallas más conocidas son las de Ciudad Juárez, Ojinaga, Torreón, Tierra Blanca, Zacatecas, Paredón y Sayula, la invasión a Columbus y la persecución de los americanos.

De estos acontecimientos se desprenden una copiosa cantidad de corridos como lo son: el Corrido de Pancho Villa, la Muerte de Francisco Villa, Corrido del Siete Leguas, El corrido de Columbus, La persecución de Pancho Villa, Corrido de la toma de Zacatecas, Corrido de Torreón y Carabina 30-30, entre otros que mencionan al caudillo.

"Los corridos revolucionarios hoy en día son la memoria viva de una de las transformaciones más importantes de México."

Cápsula de la Ruta de Francisco Villa “El Centauro del Norte”

Fotografía de Francisco Villa a caballo después de su entrada a Torreón.

Un 23 de junio de 1914, Pancho Villa tomó la ciudad de Zacatecas en una de las batallas más cruentas de la Revolución y fue en ésta que se decidió la derrota definitiva del Ejército Federal. Un cañonazo por la mañana de aquel martes anunció el inicio de la revuelta que se daría en el cerro de la Bufa, el Grillo, la Sierpe, Loreto y el cerro de La Tierra Negra. El intercambio de ataques de artillería entre ambos bandos no cesaba y el general Ángeles comandaba junto a Villa a las tropas hasta que capturaron los puntos estratégicos gracias a su superioridad numérica. Es por ello que al caer la noche empezaron los saqueos. Esta batalla se considera una de las más sangrientas dado que las bajas para los federales se contabilizaron en alrededor de seis mil soldados, mientras que para los revolucionarios alcanzó el millar, esto sin contar las pérdidas de vidas civiles.

Corrido del ataque a Zacatecas

Los Arrieta y los Natera, uno al otro se decían,
no tomamos Zacatecas por falta de artillería.
Decía Pánfilo Natera ya no peleemos en vano,
le avisaremos a Villa para que nos de la mano.
Villa al saber la derrota le dio rabia de coraje
y ordenó embarcar las tropas pues para emprender el viaje.
Vuela, vuela palomita, por las ramas de un membrillo,
anda, avísale a Carranza que no sale de Saltillo.
Vuela, vuela palomita, por arriba del crestón,
avísale a Pancho Villa acuartelado en Torreón.

Audio de corrido

Crónica del ataque a Zacatecas.

La Decena de Torreón, así conocida, sucedió entre el 24 de marzo y el 3 de abril de 1914. Al mando de las facciones se encontraban José Refugio Velasco y Benjamín Argumedo por los federales, mientras que por la brigada de la División del Norte estaban Pancho Villa y el general Felipe Ángeles. La importancia estratégico-militar de Torreón se debió a que en ese lugar confluyeron varias rutas de ferrocarril a ciudades como Laredo, Mazatlán y Chihuahua. Los enfrentamientos los empezaron las brigadas Robles, Zaragoza y Hernández, atacando desde diversos flancos. Avanzados los días se dirigieron al cerro de las Calabazas y la Polvareda para apropiarse de las estaciones ferroviarias. Día con día el avance de los revolucionarios era más evidente hasta que los federales abandonaron la plaza. Torreón fue el primer lugar de una ruta que llevaría a los constitucionalistas a la Ciudad de México.

Corrido de la decena de Torreón

Al grito de ¡Viva Villa! peleaban esos guerreros.
¡Viva la Brigada Robles! ¡También don Raúl Madero!
General Canuto Reyes que nunca se hace a la orilla,
era el jefe de la escolta del general Pancho Villa.
Ese general Carrillo que quería tomar la plaza
se hizo de las posiciones del Cerro de Calabazas.
Pero al general Carrillo mala suerte le ha tocado:
Villa lo ha tomado preso a Chihuahua consignado.
Se oyen ametralladoras y fuerte fusilería;
Ángeles estaba en Gómez con toda la artillería.

Audio de corrido

Biografía novelada de Pancho Villa en Torreón.

Francisco Villa entra a la ciudad de Torreón

A raíz de la invasión de Villa y sus tropas a Columbus, Nuevo México, el 9 de marzo de 1916, el gobierno estadunidense comenzó una persecución contra el mexicano con la finalidad de aprehenderlo. Esta operación estuvo a cargo del general John J. Pershing. A este evento se le conoce como la Expedición Punitiva y comenzó el día 14, después de la incursión en Columbus, y terminó el 7 de febrero de 1917, casi un año más tarde.

La Expedición Punitiva contra Pancho Villa estuvo a punto de desatar una guerra entre México y los Estados Unidos, dado que ingresaron en el territorio nacional alrededor de 10 mil soldados con armamento, automóviles, motocicletas, caballería, inclusive un escuadrón aéreo para reconocimiento, con el cual se adentraron al estado de Chihuahua. Lo anterior creó un ambiente de tensión a nivel diplomático con el presidente Carranza, quien trató de amortiguar la clara invasión extranjera, no obstante, no se pudo evitar el enfrentamiento con civiles, que se sentían amenazados por los soldados americanos. Finalmente, la incursión de Pershing fracasó dado que no pudieron capturar a Villa.

Corrido de Pancho Villa

“Los soldaditos que vinieron de Texas
a Pancho Villa no podían encontrar,
muy fatigados de ocho horas de camino,
los pobrecitos se querían regresar.
Los de a caballo ya no se podían sentar,
y los de a pie no podían caminar;
entonces Villa les pasa en su aeroplano
y desde arriba les dice: Good bye.”

Letra del Corrido de Pancho Villa junto a una fotografía del Centauro del Norte.