5

La construcción de un héroe que devino enemigo. El contrato fílmico entre Pancho Villa y la Mutual Film Corporation

A finales del siglo xix (el 28 de diciembre de 1895 si consideramos la primera proyección pública de los hermanos franceses Louis y August Lumière), la invención del cinematógrafo maravilló al mundo entero. La imagen fotográfica en movimiento parecía haber logrado lo imposible: ¡apresar la realidad!, misma que volvía a cobrar vida cuantas veces se quisiera al proyectarla en una gran pantalla. La sensación que tuvieron aquellos primeros espectadores fue la posibilidad de inmortalizar el devenir de la vida y de quienes se colocaran al frente de una cámara en proceso de filmación. Así el cine lograba vencer a la muerte.

Este año que se conmemora un siglo del asesinato del caudillo Francisco Villa, recordamos uno de los episodios más extraordinarios de la historia del cine mundial. La firma de un contrato de exclusividad, fechado el 5 de enero de 1914, para la realización de materiales fílmicos, entre éstos, una película biográfica del Centauro del Norte, The Life of General Villa, producción de la Mutual Film Company de Nueva York. Se trata de un documento que se ha citado en numerosas ocasiones en espléndidas investigaciones, pero que no se ha mostrado. En este espacio se podrá consultar en su versión original en inglés, así como en una interpretación de éste en castellano. Leer la traducción aquí.

Contrato mecanografiado. Mutual Film Corporation. cehm.

La trama, basada en los propios relatos de Villa y en numerosas entrevistas que éste había dado a los periodistas, incluido John Reed, daba gran importancia al hecho de que su hermana pequeña (Mariana) se había suicidado antes de dejar deshonrarse por el más joven de la familia de los López Negrete, propietarios de la hacienda donde él trabajaba. Desde ese momento, un espíritu justiciero nació con fuerza y juró cobrar venganza, por ello buscó al agresor, a quien dio muerte. Este hecho es el que detona su vida como rebelde al margen de la ley. Acorde con el star system, es decir, la consideración de los actores famosos como eje de taquilla, una naciente estrella que se convertiría con los años en espléndido director de cine, Raoul Whals, interpretaría al joven Villa, además de ser uno de los dos directores del filme, junto con Christy Cabanne. Las hermanas serían las actrices Irene Hunt y Teddy Sampson, y para cerrar el reparto estelar la extraordinaria Mae Marsh, una de las actrices más importantes del cine mudo, daría vida en la pantalla a su “amante americana”.

La famosa película se concluyó y fue proyectada con enorme éxito; los estudios de la Mutual Film Company la promocionaron a través de comunicados y carteles en los que se resaltaba el detalle del contrato firmado por el general Villa del ejército rebelde. No contaban con que el héroe que ellos mismos habían creado, a través del cine, invadiría Columbus, Nuevo México, el 9 de marzo de 1916, convirtiéndose de inmediato en un enemigo del vecino país. Desde entonces se le consideró un personaje indeseable y del que no había que dejar huella, como si se tratara de un Robin Hood mexicano. Ésa es una de las hipótesis de por qué el filme no existe. Pese a varios esfuerzos sólo se han podido localizar fragmentos aislados y dispersos. Muestra de ello son las fotografías realizadas y firmadas por el estudio que se ocupó de realizar el registro visual de su presencia al lado del general Villa y su ejército revolucionario.

Ficha técnica:
The Life of General Villa (1914).
Dirección Christy Cabanne y Raoul Walsh.
Producción: Mutual Film Corporation, David Wark Griffith, H. E. Aitken y Frank N. Thayer.
Guión: Frank E. Woods y Raoul Walsh, basados en relatos y entrevistas del propio Villa.
Reparto: Raoul Walsh, Irene Hunt, Teddy Sampson, Mae Marsh, Robert Harron, Eagle Eye.
Camarógrafos: Lealand J. Burrud, Tracy Mathewson, Charles Rosher, Herbert M. Dean.

¿Sabías que…?

En el texto del contrato encontramos algunos aspectos a destacar, como el “derecho de exclusividad de tomar imágenes cinematográficas de todos los movimientos de tropas, operaciones militares, batallas, etc., […] y ninguna otra compañía o persona tendrá el derecho de tomar tales fotografías, sin embargo, esto no se aplicará a los periódicos, corresponsales” (artículo 1).

Muchas veces se ha señalado que por contrato se debían adelantar las batallas a fin de lograr una mejor iluminación, y al respecto el artículo 7 destaca que se obligaba a realizar películas cinematográficas e imágenes en movimiento de los eventos interesantes, teniendo lugar dentro de dicho ejército así como movimientos, batallas, etc., y en el momento más temprano posible, tener los negativos revelados y carretes y películas colocados en el mercado en los canales regulares.

Un mito importante es desmentir que Villa había firmado de puño y letra el contrato, pero no fue así, lo cual podemos constatar en el propio documento que indica que se realizó a través de dos representantes: el general Eugenio Aguirre Benavides y Gunther R. Leassing.

El interesado en llevar a la pantalla grande la vida de Villa, narrada e interpretada por él mismo, fue David Wark Griffith, cineasta considerado como el padre del lenguaje cinematográfico, que fuera el productor y supervisor de la película.