lupa
No olvidamos
Portadilla de <p>Fundación de la Liga Comunista 23 de Septiembre</p>

Fundación de la Liga Comunista 23 de Septiembre

15 de marzo de 1973

El 15 de marzo de 1973 se fundó la Liga Comunista 23 de Septiembre, la organización guerrillera más importante de los años setenta en México. Las inconformidades surgidas desde la década anterior, los problemas campesinos y urbanos y un sistema autoritario y reacio al cambio se conjugaron para que algunos de los grupos surgidos en aquellos momentos se polarizaran y eligieran una alternativa más radical para llevar a cabo su lucha. De esta forma, la opción armada resultó uno de los caminos que transitarían en su búsqueda por un verdadero cambio para el país.

Así, tras 15 días de trabajo, Ignacio Salas Obregón, líder de los Procesos (movimiento de cristianos radicales de Monterrey), logró organizar a diferentes grupos con intereses similares, como el Frente Estudiantil Revolucionario, el Movimiento Estudiantil Profesional (estudiantes cristianos), Los Enfermos de Sinaloa (estudiantes de la Federación de Estudiantes y Egresados Universitarios de Sinaloa, feus), el Comando Lacandones (estudiantes del ipn y de la unam), Los Guajiros de Baja California, la mayoría de los Feroces de Guadalajara, y otros más, para llevar a cabo la fundación de la Liga inspirados en el asalto al Cuartel Madera, en Chihuahua, en 1965. La organización estuvo compuesta por más de mil integrantes, la mayoría jóvenes de entre 17 y 25 años, que se distribuyeron a lo largo de todo el país.

Su estructura estableció cuatro niveles de acción: reclutamiento, propaganda y publicidad, preparación para la guerrilla y la llamada “brigada roja”, máximo grado de operación con miembros destacados y adoctrinados al ideal del grupo armado. La Liga organizó asaltos a sucursales bancarias, secuestros y enfrentamientos con los integrantes de la Dirección Federal de Seguridad (dfs)y su “brigada blanca”, agentes federales especializados en perseguir y exterminar movimientos guerrilleros. Sin embargo, problemas internos, fallas en la comunicación, traiciones e infiltraciones de la dfs provocaron que un año después de su creación, la Liga perdiera potencia. La captura y desaparición de líderes y de otros miembros también mermó su ánimo, y su desmoronamiento ocurrió a principios de los años ochenta.