lupa
Cédula
 
Título
Los ríos subterráneos. La guerrilla sin nombre (propio)
Agente creador
Aguado Franco, Juan (autor); Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) (editor); Secretaría de Cultura (editor)
Sección
Serie Biblioteca INEHRM
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro electrónico
Nota de tiempo
2022 (publicación)
Descripción
El presente libro es un modesto pero poderoso testimonio de uno de los protagonistas de la guerrilla en México durante las décadas de 1960 y 1970 que busca echar luz sobre este periodo y derribar los mitos que se han ido repitiendo, pues a pesar de los muchos escritos sobre las guerrillas socialistas mexicanas de esos años, la gran mayoría parte de dos errores. El primero es que se ciñen a los documentos oficiales elaborados por la inteligencia del Estado, el segundo es que la mayoría de los protagonistas que han dejado su testimonio no han tenido, por la razón que sea, una visión integral de todo el proceso. Así, se ha insertado en el imaginario popular que las guerrillas socialistas mexicanas fueron producto de la radicalización de las protestas estudiantiles por la represión, por las masacres de 1968 y 1971. ISBN: 9786075493633.
Lugar
México, publicación
Medidas
159 páginas
Lengua
español
Palabras clave
México; guerrillas; guerrillas urbanas; socialismo; comunismo; guerra sucia; 1960; 1970; vigilancia; Estado mexicano; Dirección Federal de Seguridad; Secretaría de Gobernación; represión; masacres; desaparición forzada
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Mexicana
Custodio
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Licencia de uso
Nota de contexto
Las guerrillas socialistas mexicanas son todo eso y más. Son estudiantes protestando en contra de una educación instrumental que sólo sirve al capital; son maestros rurales pidiendo recursos para sus escuelas; son campesinos hartos del robo de tierras; son comunistas antidogmáticos; son obreros que luchan por mejores condiciones laborales; son maestros y filósofos poniendo en práctica la teoría; son cristianos que utilizan la praxis marxista para traer el reino de Dios, la justicia y la libertad a nuestra tierra; son movimientos sociales que buscan una mayor apertura política; son gente común que se solidariza con las causas más justas para transformar el estado de las cosas. Los procesos sociales no nacen de la nada ni son producto de la ocurrencia de un caudillo. Son generados por la interacción de los individuos con las condiciones materiales que crean en conjunto y en las que están inmersos.