lupa
El grafiti histórico en las calles de Morelos
Portadilla de El grafiti histórico en las calles de Morelos

El grafiti histórico en las calles de Morelos

El grafiti es una composición pictórica integrada por figuras e inscripciones que se realizan en espacios públicos de carácter exterior; para ello se recurre a aerosoles y a otras pinturas de variados colores. Sus autores pueden ser reconocidos o anónimos. En ellos plasman mensajes, historias y personajes diversos. En la última década, las calles de algunos municipios de Morelos se han visto coloreadas por este tipo de expresiones llevadas a cabo por jóvenes interesados en visibilizar actores y pasajes históricos, momentos y tradiciones relevantes para la cultura local.

Así, en Yautepec encontramos un conjunto de puertas de madera pintadas con las figuras de Hidalgo, Zapata, Iztaccíhuatl y Popocatépetl antropomorfizados, o con un chinelo, todas hechas por Álvaro Mendoza. En el mismo municipio destaca un mural dedicado a la participación de las mujeres durante la Revolución, elaborado por Carmen Navarrete Chahuantitla.

Uno de estos grafitis, creado por “Noble-Mocs” y financiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), reúne figuras y episodios significativos para la vida de los yautepequenses, y en él también se observan chinelos o mujeres lavando en el río Yautepec, entre otras imágenes. Y por las calles de Tlayacapan son recurrentes los murales dedicados a la tradición carnavalesca de los danzantes; mientras que en Chinameca, Ayala, la estampa de Zapata y su lucha por la tierra se hacen presentes. En esta colección se muestran algunas fotografías de estas expresiones del estado de Morelos, las cuales fueron recuperadas gracias al trabajo antropológico.