lupa
Cédula
 
Título
El grafiti histórico en las calles de Morelos (propio), Representación de Zapata, fragmento de un mural colectivo en Chinameca, Ayala (atribuido)
Agente creador
Aguirre Mendoza, Imelda (fotógrafo)
Forma parte de
Colección Registro y documentación de memoria en localidades zapatistas de Morelos
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
fotografía digital
Nota de tiempo
2019/09/17 (toma de imagen visual)
Descripción
Fotografía del fragmento del mural colectivo Zapata, pintado por mujeres habitantes de Chinameca, Ayala, donde fue asesinado el caudillo del sur el 10 de abril de 1919. La obra fue creada entre agosto y diciembre de 2015, como parte del proyecto Arte en mi comunidad, del Programa de Formación Artística en Municipios de la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos y fue dirigida por Xeo Pliego, con la colaboración del Centro de Arte y Cultura Ambiental Quebrantadero. La inscripción al centro dice "Tierra y libertad. Ahora sólo tenemos tierra en las uñas y más uñas que tierras".
Lugar
Ayala (Morelos, México), toma de imagen visual
Palabras clave
grafiti; mural; pintura mural; mural colectivo; Zapata, Emiliano; Chinameca; tierra y libertad; Arte en mi comunidad; Pliego, Xeo
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Aguirre Mendoza, Imelda
Custodio
Aguirre Mendoza, Imelda
Licencia de uso
Nota de contexto
Fotografía tomada para la conformación de una colección que da cuenta de un trabajo etnográfico en el estado de Morelos, sobre el papel del grafiti para la visibilización de personajes y pasajes históricos, así como de momentos y tradiciones relevantes para la cultura local. Los recursos digitales son resultado del proyecto “Investigación interdisciplinaria sobre la región centro noreste de México”, que fue autorizado por el INAH y en el que participaron Imelda Aguirre Mendoza, Hugo Cotonieto Santeliz y Julio César Borja Cruz.