lupa
Archivo General de la Nación
Portadilla de <p>Archivo General de la Nación</p>

Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación (agn) es la institución encargada de dar resguardo, conservar, ordenar y difundir aquellos documentos que, en parte por su antigüedad, son fundamentales para la memoria histórica de nuestro país. 

Su creación se remonta a la Nueva España con el virrey Revillagigedo, quien tuvo la intención de reunir los fondos de la Cámara del Virreinato con los del resto de las dependencias novohispanas para conformar un archivo lo suficientemente vasto para servir de evidencia ante cualquier tribunal, como se hacía en Europa. Sin embargo, este acervo se vería afectado constantemente por la falta de un sitio adecuado para su estadía y la inestabilidad política del país causada por los movimientos bélicos que acontecieron hasta su llegada al Palacio de Lecumberri, en la Ciudad de México, en el siglo xx.

El agn, al ser un órgano que busca la adecuada gestión de los archivos y su preservación material, fue uno de los primeros colaboradores en Memórica y puso a disposición del público 15,179 recursos. En esta colección se muestran algunas digitalizaciones que abordan diferentes temáticas, como aquellas relacionadas con la Inquisición, la recopilación de alcabalas, bandos y testimonios que forman parte de nuestra historia.