lupa
Levantamiento de memoria: fotografía antropológica
Portadilla de Levantamiento de memoria: fotografía antropológica

Levantamiento de memoria: fotografía antropológica

Imelda Aguirre Mendoza, antropóloga egresada de la Universidad de Querétaro, realizó su maestría y el doctorado en antropología en El Colegio de San Luis y en la UNAM, respectivamente. Investigadora y docente de la Universidad de Querétaro, Aguirre Mendoza se centra en estudios sobre rituales funerarios y mitología en las comunidades Tenek, Xi´iui y Hñahñu de Querétaro, en los que a través del trabajo antropológico y etnográfico busca recuperar la memoria viva de estas poblaciones.

Y es precisamente lo anterior lo que se ve reflejado en los 39 recursos digitales exhibidos dentro de Memórica. En esta colección observamos tres temas diferentes: danza de diablos, grafiti histórico y Morelos después del sismo de 2017, mismos que están integrados en su mayoría por fotografías, algunas notas de su diario de campo y videos.

La danza de diablos se desarrolla en la comunidad huasteca de Tamapatz durante la época de carnaval, en Semana Santa. Parte del trabajo antropológico confirma este baile como el reflejo de la organización social, la cosmovisión y la significación de los colores, entre otros elementos. Por su parte, el grafiti histórico nos acerca a Yautepec, Morelos, poblado donde es evidente el avance de la urbanización, con sus construcciones modernas que le van ganando terreno a la arquitectura tradicional con lo cual se pierde la identidad cultural de los pobladores por el cambio del paisaje. Estos recursos muestran imágenes de grafitis en espacios públicos que fueron plasmados por colectivos de jóvenes que tratan de reapropiarse de su ciudad por medio de esta expresión, la cual muchas veces implica una remembranza de los sucesos históricos. Por último, en el tema de Morelos después del sismo de 2017, la serie fotográfica recupera edificaciones consideradas patrimonio que sufrieron alguna afectación, de las cuales se podría pensar que son sólo daños materiales y, sin embargo, son la evocación de un punto de quiebre para las personas que los observan aún deteriorados.