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Danzas, partituras de la OTCM
Portadilla de <p>Danzas, partituras de la Orquesta Típica de la Ciudad de México</p>

Danzas, partituras de la Orquesta Típica de la Ciudad de México

La Orquesta Típica de la Ciudad de México, reconocida en 2011 como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, comparte con Memórica un acervo de 100 partituras de diversos géneros y estilos musicales. Dada su importancia, siendo la agrupación orquestal más antigua de Latinoamérica, ya en otras oportunidades se han conformado colecciones digitales como: “Música en el porfiriato”, “La polkamanía” y, por supuesto, una dedicada precisamente a resaltar el lugar en la historia de “La Típica”. En esta ocasión abordaremos brevemente las partituras que contienen las denominadas danzas.

El término alude más al carácter interpretativo y a los patrones rítmicos plasmados en la partitura (que pueden asociarse a distintos estilos) que a un género musical, tomando en consideración el contexto en el que fueron escritas, si se realizaron para ballets, operetas o zarzuelas, y siempre con la característica de poder ser coreografiadas y por lo tanto bailadas. También se utiliza para hacer notar que tienen alguna influencia a nivel rítmico. En esta colección se encuentran obras de compositores como Ernesto Elorduy, José de Jesús Martínez Pérez, Alfredo Carrasco, Francisco Argote, Alberto Escobedo Chávez, Luis G. Jordá, José Briseño, Miguel Lerdo de Tejada y Felipe Villanueva. Sobre la pieza Danzas nocturnas de Luis G. Jordá, Pedro Tolama Tecpanecatl señala: “El elemento que sobresale ante todos es el patrón de ritmo que enfatiza el sentido de baile (danza), casi siempre presentado en síncopa y en el bajo. Las melodías son muy cantables y de fácil retención para el oyente e intérprete, además de expresar cierta melancolía y tristeza en casi la totalidad de sus partes; como se mencionó anteriormente, la cualidad melódica es muy accesible al sentir del intérprete”.