lupa
Cédula
 
Título
Cuatro danzas: Teresa, Luz, Carmelita, Lupe (propio)
Agente creador
Matínez Pérez, José de Jesús (compositor)
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
danza
Descripción
Información musical: Teresa Número 1: Poco vivo Re mayor, Luz Número 2: Lento Sol menor. Carmelita y Lupe Números 3 y 4: Sol Mayor. Dotación instrumental: Orquesta Típica - Sinfónica. Instrumentos de aliento madera: flauta, oboe, clarinete en si bemol 1, 2. Instrumentos de aliento metal: trompeta en si bemol 1, 2, trombón 1, 2. Instrumentos típicos: marimba, salterio chico y grande, bandolón grande, bajo sexto. Instrumentos de cuerda frotada: violín 1, 2, viola, violoncello, contrabajo. El arreglo de esta pieza se le atribuye a S. Robles, de quien no se tiene información biográfica disponible y las investigaciones no arrojan datos específicos.
Medidas
33 fojas: 1 partitura sección de alientos (11 páginas); 17 partichelas manuscritas (1 página aproximadamente cada una)
Palabras clave
papeles de música; Orquesta Típica
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Orquesta Típica de la Ciudad de México
Custodio
Archivo Histórico de la Ciudad de México "Carlos de Sigüenza y Góngora"
Nota de contexto
Martínez (Pérez), José de Jesús [“Chucho Martínez”] (n. Analco, Guadalajara, Jalisco, 17 de mayo 1888; m. cerca de Cuernavaca, 9 de mayo 1916). Pianista y compositor. Estudió piano en Guadalajara y en la ciudad de México, donde sufrió la influencia romántica de Elorduy, Villanueva, Castro, entre otros. Integró el quinteto Cosío Robelo, que tocaba en Chapultepec los domingos por la mañana cerca de la avenida de los Poetas. Era inspector de bandas de música del ejército federal cuando el tren en que viajaba fue asaltado por los zapatistas, quienes lo acribillaron a balazos cerca del Ajusco. Su obra musical sobrepasa las 50 composiciones, de las cuales son muy representativos sus valses Tristes jardines, Magdalena y Corazón mexicano. Rubén M. Campos lo consideró precursor del moderno nacionalismo musical mexicano, pues algunas obras suyas parafrasean, dentro de la corriente romanticista salonesca, pregones, cantos y bailes tradicionales de su país.