lupa
Ideas
Portadilla de <p>Códice Techialoyan de Cuajimalpa</p>

Códice Techialoyan de Cuajimalpa

Usamos la palabra “códice” para designar a los escritos pictográficos mesoamericanos, tanto a los precolombinos como a los de tradición indígena realizados en el periodo colonial. Estos registros son muy valiosos, pues la gran mayoría de los que se elaboraron antes del contacto europeo fueron destruidos, ya fuera por acción humana o por el paso del tiempo. Después de 1521 los escribas indígenas continuaron con su labor y produjeron diferentes documentos con las técnicas prehispánicas en conjunto con las europeas.

Debido al aumento demográfico en la población indígena fue necesario documentar la pertenencia de las tierras ante el gobierno novohispano; muchas de estas piezas fueron elaboradas por los indígenas para probar y legitimar su posesión sobre la tierra, de ahí que en el Archivo General de la Nación (agn) las fojas del Códice Techialoyan de Cuajimalpa pertenezcan al fondo Tierras. Las 26 fojas se encuentran en forma de libro cosido y su creación se ubica en la época colonial. El soporte de este documento es papel amate, la tinta del manuscrito es de origen europeo y está escrito en náhuatl; los elementos pictográficos de este registro deben su mayor tamaño debido a la textura del soporte y son abundantes las representaciones de personajes de cuerpo completo, plantas y edificaciones, entre otros motivos.

De acuerdo con los investigadores en dicho documento se plasmó información que los antiguos pueblos indígenas consideraban de gran valía, como lo es la fundación del poblado, las características del asentamiento y se fija en él la reunión que las autoridades llevaron a cabo para definir los límites del Pueblo de San Pedro Cuajimalpa. El escrito data de finales del siglo xvii, aunque se tiene información que aun en el siglo xix los pobladores lo conservaban y lo presentaban como prueba de su derecho de posesión. Actualmente, el códice se resguarda en el agn dado su valor histórico y material para los pueblos originarios. Una vez que hemos destacado el valor de este impreso y la importancia de su resguardo en una institución especializada, invitamos al usuario a apreciar las diferentes páginas del mismo, así como sus diversos trazos y motivos.