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Cédula
 
Título
Códice Techialoyan de Cuajimalpa (atribuido)
Agente creador
autor desconocido
Forma parte de
Clasificador Instituciones Coloniales, Fondo Real Audiencia, Serie Tierras, Contenedor 1610, Volumen 3684
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
códice
Nota de tiempo
ca. 1600-1799 (creación)
Descripción
Historia institucional / reseña biográfica: Una de las transformaciones culturales ocurrida a partir del siglo XVI en las poblaciones indígenas se dio en su sistema de escritura con la incorporación de elementos de la “nueva cultura” a su expresión “pictórico-sonora”, incorporación que llegó hasta el siglo XVIII y que refleja a su vez la interpretación de la “nueva” cultura por parte de los indígenas. En este contexto, el grupo de manuscritos conocido como Techialoyan es uno de los más importantes. Aquí se expone cómo el siglo XVI es interpretado en el manuscrito Techialoyan Nº 703, de Cuajimalpa, D.F., México, a través de los nuevos elementos religiosos y de la administración eclesiástica y civil. Al mismo tiempo que estos elementos siguen las reglas de polivalencia características del sistema de escritura indígena tradicional, muestran la percepción que tuvieron los indígenas creadores de los Techialoyan, de los cambios culturales ocurridos en el siglo XVI, pero vistos desde la época en que se elaboró el manuscrito. Alcance y contenido: El Códice Techialoyan de Cuajimalpa vierte información sobre la fundación y congregación de los pueblos que pertenecen a las jurisdicciones de Cuajimalpa, la Magdalena Contreras y Coyoacán, así como los límites de las tierras que pertenecen a cada pueblo. El manuscrito contiene imágenes que se relacionan directamente con las tierras que pertenecen a los pueblos en él considerados. También contiene los linderos, los datos regionales del mapa, históricos y económicos, un censo y una descripción ecológica, entre otras características. Contiene las ilustraciones y las descripciones siguientes: “Quauhximalpan, el lugar donde se corta la madera”; “La gran generosidad de la tierra”; “En Acopilco”; “Aquí están todas las aldeas de la montaña”; “Aquí antes de que sus ojos sean todas las tierras que pertenecieron a la gente de la aldea...”; “Ésta es la casa real del gran señor”; “Aquí es donde la tierra fue concedida”; “El lugar en donde la energía del señor bien-favorecido de las tierras comenzó...”; “El lugar en donde todos los nobles satisfechos y fue bautizado”; “El lugar en donde llegaron el marqués de Quyoyahuanco y sus criados”; “El marqués y sus criados”; “Aquí Cuahtlecoatzin murió y fue enterrado, en el lugar en donde la gran raza ocurre sobre las tierras del establecimiento”; “El lugar en donde nuestra gran aldea de Coyoacán fue fundada”; “El lugar en donde nuestro amo querido fue bautizado”; “El lugar con donde su nuevo dominio pone a Gabriel Quauhtentzin comenzó”; “Dentro de la aldea”; “El lugar plano que perteneció a nuestras casas reales...”; Se toma “toda la tierra irrigada”; “Districto del San Martín”; “Ponga a Miguel Tezozomoctzin y el doña María fundó el districto de San Martín”; “Ponga Marcial Mazatzin, doña María”; “Tlaltenango, districto del San Mateo”; “Acopilco”; “Los límites están en las tierras en las colinas”; “Districto del San Bartolomé”; “San Bernabé Yezotitlan”; “Districto de Papá Noel María Magdalena”; “Districto del San Jerónimo Aylan”; “Este lugar es Tetelpan”; “Districto de Papá Noel María de la Ascensión”; “Chimalpan, districto del San Pablo”; “Éste es el lugar en donde las plantas del agave crecen”; “Casa grande en el districto de Coaxicaltepec”; “El districto en donde se localiza la casa grande, los límites está aquí”; “Districto de Santo Domingo”; “Ponga Bartolomé Tezozomoctzin y doña María Tlilacatzin”; “El lugar en donde la iglesia del districto de Tepehuizco fue fundada. El límite pasa aquí”; “La gente de Chimalpan fundó esta iglesia en donde confinan a los aldeanos de Huitzquilocan”. Proporciona nombres cristianos y tradicionales, los límites naturales y artificiales, la población y las costumbres frecuentes en esa área de México.
Lugar
México, creación
Medidas
3 fojas
Materialidad
papel amate
Lengua
náhuatl
Palabras clave
códice; pictografía; tlacuilo; fundación de pueblo; Cuajimalpa (Ciudad de México, México); Magdalena Contreras (Ciudad de México, México); Coyoacán (Ciudad de México, México); tierra
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Archivo General de la Nación, AGN
Custodio
Archivo General de la Nación, AGN
Nota de contexto
La conquista de Mesoamérica implicó una serie de conflictos por la tenencia de la tierra. Dicho proceso se documentó y puede conocerse gracias a variada documentación. El Archivo General de la Nación con motivo del quinto centenario de la caída de Tenochtitlan publicó una exposición virtual en Memórica con la cual muestra diversas piezas documentales que tiene a su digno resguardo. Así pues, con esta exposición digital se ofrece una mirada a la asignación de tierras y la resistencia de los pueblos indígenas desde hace 500 años.
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