Los senderos de la educación antes de la Nueva Escuela Mexicana
Con el fin de combatir el abandono escolar provocado, entre otros motivos, por una educación planteada en tres ciclos inconexos: básica, media superior y superior, el gobierno federal promueve la transformación de la sociedad a través de la Nueva Escuela Mexicana (nem). Así se impulsa una educación para toda la vida escolar, de los 0 a los 23 años, y está basada en la posibilidad de aprender a aprender, en la actualización continua, en la adaptación a los cambios y en el aprendizaje permanente.
En la nem el alumno es lo más importante, por lo que se toman en cuenta sus circunstancias particulares con la finalidad de brindarle una educación inclusiva, y se involucra en el aprendizaje a la familia extendida y a la sociedad. A lo largo de la historia de México, el sistema educativo ha tenido cambios diversos, algunos parecidos a la nem por su enfoque social, y otros más encaminados a un desarrollo personal, sin que ninguno logre disminuir de manera considerable la deserción escolar.
Memórica. México, haz memoria presenta esta colección de críticas, iniciativas y reformas educativas del pasado, entre las que destacan el interés decimonónico por los sistemas educativos extranjeros y por la educación de las mujeres (en materias como idiomas, historia, geometría, filosofía y dibujo); la Ley de Enseñanza Primaria para la República (1916), misma que deposita en el Estado la obligación de impartir la educación primaria gratuita, laica y obligatoria en niños de 7 a 14 años; la creación de la Secretaría de Educación Pública y los diferentes proyectos educativos impulsados por José Vasconcelos; las críticas a la Ley Federal de Educación de 1973, por impulsar su desarrollismo y reforzar las desigualdades, y las reformas educativas de 1992 y 2013.
Todo lo anterior como un panorama de aquellas iniciativas que antecedieron a la Nueva Escuela Mexicana, que hoy plantea un modelo educativo de orientación integral con un enfoque humanista encaminado a atender la desigualdad y lograr que nadie deje la escuela.