lupa
Cédula
 
Título
Informe que rinde ante el gobierno del estado de Puebla el Lic. J. Rafael Isunza, comisionado para estudiar en Europa la organizacion de la instrucción primaria (propio)
Agente creador
Isunza Bernal, José Rafael (autor); Lara, Benjamín (impresor)
Forma parte de
Fondo de la Universidad; Colegio de Estado de Puebla
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro
Nota de tiempo
1892 (publicación)
Descripción
En la única parte del Informe que se pudo publicar, Isunza comparte sus impresiones y observaciones sobre los inmuebles, los muebles y los utensilos utilizados en las escuelas primarias europeas. Sobre los edificios que albergan las escuelas, Isunza señala la necesidad de ser concebidos desde un principio para una población estudiantil grande, sin distractores y sin riesgo de que los mismos edificios causen enfermedades a los escolares. Asimismo, indica las resoluciones que los distintos países han tomado con respecto a la educación mixta (prohibirla, permitirla pero con adecuaciones en las instalaciones para separar a cada sexo...). En algunos casos, se requiere tener jardines amplios para la enseñanza de la Botánica, de gimnasios para la práctica de la educación física, bibliotecas bien nutridas y con presupuesto suficiente para adquisición constante de libros.
Lugar
Puebla (México), publicación
Medidas
98 páginas; 23 cm
Materialidad
encuadernado en holandesa
Lengua
español
Palabras clave
educación
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Custodio
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Licencia de uso
Nota de contexto
Comisionado por el Gobierno del Estado, José Rafael Isunza Bernal (1855-1932), en ese entonces director de la Escuela Normal del Estado de Puebla, realizó un viaje entre 1888 y 1890 por Francia, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Alemania y España analizando la organización de la educación primaria y secundaria. Sus observaciones se recogieron en el presente Informe, concebido originalmente en tres partes y del que solo se publicó la primera, presumiblemente debido a su nombramiento como Secretario de Fomento en el gobierno de Mucio P. Martínez, cargo en el que redactó la Ley de instrucción primaria en 1893 y la Ley de enseñanza en las escuelas normales del Estado. Posteriormente, entre 1896 y 1910, fue director del Colegio del Estado de Puebla.