lupa
Expresiones artísticas
Portadilla de <p>Compositores favoritos de México</p>
<p> </p>

Compositores favoritos de México

 

Hacen falta solamente una guitarra y ganas de cantar para recordar aquellas canciones. Álvaro Carrillo, Alfonso Esparza Oteo y Agustín Lara son quizá los letristas y compositores más cantados en nuestro país. Pero no siempre sabíamos de su autoría. Sus canciones han sido famosas en la voz de una diversidad de artistas muy populares en varios momentos de nuestra historia. Cantar es ejercer el derecho a la memoria y entenderla no sólo como amplia inclusión de voces en el entramado de la historia y el enunciado del ser colectivo en presente, sino también en su celebración.

Cantar, aunque no se sepa técnica vocal, solfeo o quién compuso la letra que vamos a entonar, tiene una clara función social de fondo antropológico. La música refuerza experiencias que nos han sido significativas y nos vinculan con el resto de la gente. Más allá de lo que dice la canción, hay una carga simbólica y ritual que se torna en el gusto de una época y desencadena procesos identitarios. Hasta cierto punto puede decirse que tales significados eran colectivos en el pasado, puesto que ahora hay una alta oferta musical, de diversos orígenes. De modo que entonar una canción ofrece un entramado que nos ubica entre lo individual y lo social, lo subjetivo y lo colectivo. Así, cada canción proporciona una vía para administrar la relación entre nuestra vida emocional pública y privada, nuestra definición del ser más vernácula, genuina y horizontal.

La música popular le da forma auténtica a la memoria colectiva al organizar nuestro sentido del tiempo (las canciones y las melodías como la clave para recordar cosas que nos sucedieron en el pasado). La música conecta con un tipo concreto de turbulencia emocional, asociada a cuestiones de identidad individual y de posicionamiento social, en la cual lo que más se valora es el control de los sentimientos. 

La preservación de la cultura, la que adjetivamos como “nuestra”, requiere eventos performáticos grupales. Así, una canción es un instrumento para el rescate de contenidos históricos, ocasión para la memoria, sitio que hoy en día se torna plataforma digital y expresión multimedia, desde donde documentar, dar a conocer y rememorar quiénes somos.