lupa
Cédula
 
Título
El pastor (propio)
Agente creador
Cuates Castilla (compositor); García Blanco, Daniel, (arreglista); Guízar, Salvador (adaptador)
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
huapango
Descripción
Información musical: Moderato tiempo de huapango lento la menor. Duración 3 minutos aproximadamente. Dotación instrumental: Orquesta Típica - Sinfónica. Dotación vocal: coro. Instrumentos de aliento madera: flauta 1, 2, oboe, clarinete en si bemol 1, 2, clarinete bajo en si bemol, fagot 1, 2. Instrumentos de aliento metal: Corno francés en fa 1, 2, 3, 4, trompeta en si bemol 1, 2, trombón, tuba. Instrumentos de percusión: timbal, batería. Instrumentos típicos: marimba 1, 2, salterio chico y grande, bandolón, guitarra, bajo sexto. Instrumentos de cuerda frotada: violín 1, 2, viola 1, 2, violoncello 1, 2, contrabajo.
Medidas
39 fojas: 1 partitura orquestal manuscrita (7 páginas); 31 partichelas manuscritas (1 página aproximadamente cada una)
Lengua
español
Palabras clave
papeles de música; Orquesta Típica
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Orquesta Típica de la Ciudad de México
Custodio
Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”
Nota de contexto
Castilla, Miguel (n. 1912 - m. 1979); Castilla, José (n. 1912 - m. 1994). Los "Cuates" Castilla, compositores nacidos en Veracruz. Sobrinos del poeta Salvador Díaz Mirón. Iniciaron su carrera artística a los 12 años, en 1924 debutando en el Teatro Principal de Veracruz. En ese mismo año dieron a conocer su primera canción "Tu alma". En 1929 incursionaron en la radio en la estación XEB. En el año 1949 protagonizaron la película "Conozco a los dos". En giras internacionales llevaron el son huasteco, el bolero, y la canción ranchera por Europa y Asia en la época de la post guerra. Sus canciones tomaron gran popularidad, entre las más conocidas están: "Cuando ya no me quieras", "Plegaria Guadalupana", "El pastor", "Mi segundo amor “y "Flor silvestre". García Blanco, Daniel (n. 1929 - m. 2008). Compositor, arreglista, marimbista, pianista, profesor e investigador. Nació en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, en su niñez aprendió música con profesores particulares, su primer instrumento fue la marimba, hizo estudios como profesor normalista en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH), paralelamente fue integrado a grupos musicales como el cuarteto de la Policía Municipal, el Cuarteto de los Hermanos Gómez, cuyo director David Gómez, trasmitió a García Blanco su depurada técnica interpretativa. En 1949, Daniel García formó su propio grupo musical en Tuxtla, llamado "La Orquesta de Danny García". En 1956 se trasladó a la Ciudad de México desempeñando en un principio múltiples empleos. Artísticamente se configuró en 1962 cuando se incorporó al ballet folklórico del IMSS como coordinador del conjunto de marimba dentro de la orquesta que dirigía Blas Galindo. Posteriormente trabajó como profesor de música y como acompañante musical en cursos de danza folklórica. En 1968 durante los juegos olímpicos se integró como pianista acompañante de las pruebas de gimnasia y fue nombrado pianista de la selección de gimnasia de México, acompañándolos en competencias nacionales e internacionales. Publicó tres volúmenes de transcripciones para piano de "Danzas y bailes regionales de México", colaboró en la investigación del fonograma "Música de la Ciudad" dentro de la serie Voz Viva de México de la UNAM. En 1972 obtuvo el título de profesor musical por parte del Conservatorio Nacional de Música. En los años 70 fué asesor artístico de "Folklorama" dentro de la barra "Sábados con Saldaña en canal 13 de TV. Fue arreglista de connotados intérpretes como, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Tania Libertad, Luis Cobos, Oscar Chávez, Amparo Ochoa, Chava Flores, Orquesta Típica de la Ciudad de México, etc. En 1990 consolidó el proyecto Casa de la Música Mexicana, institución que dirigió hasta su muerte, Recibió el premio Chiapas en 1991. En el año 1997 participó en la conducción del programa de radio Cancionero W, al lado de Luis Carbajo.
Objetos relacionados
 

El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturalezadel niño, del conocimiento de ...

La fuente de inspiración de esta escena se encuentra en la Biblia, en el Evangelio de san Juan (X, 1...

Remisión de las cuentas del Fondo Piadoso de California, al contador de propios. Se citan las hacien...