El grafiti histórico en las calles de Morelos
El grafiti es una composición pictórica integrada por figuras e inscripciones que se realizan en espacios públicos de carácter exterior; para ello se recurre a aerosoles y a otras pinturas de variados colores. Sus autores pueden ser reconocidos o anónimos. En ellos plasman mensajes, historias y personajes diversos. En la última década, las calles de algunos municipios de Morelos se han visto coloreadas por este tipo de expresiones llevadas a cabo por jóvenes interesados en visibilizar actores y pasajes históricos, momentos y tradiciones relevantes para la cultura local.
Así, en Yautepec encontramos un conjunto de puertas de madera pintadas con las figuras de Hidalgo, Zapata, Iztaccíhuatl y Popocatépetl antropomorfizados, o con un chinelo, todas hechas por Álvaro Mendoza. En el mismo municipio destaca un mural dedicado a la participación de las mujeres durante la Revolución, elaborado por Carmen Navarrete Chahuantitla.
Uno de estos grafitis, creado por “Noble-Mocs” y financiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), reúne figuras y episodios significativos para la vida de los yautepequenses, y en él también se observan chinelos o mujeres lavando en el río Yautepec, entre otras imágenes. Y por las calles de Tlayacapan son recurrentes los murales dedicados a la tradición carnavalesca de los danzantes; mientras que en Chinameca, Ayala, la estampa de Zapata y su lucha por la tierra se hacen presentes. En esta colección se muestran algunas fotografías de estas expresiones del estado de Morelos, las cuales fueron recuperadas gracias al trabajo antropológico.