lupa
Elodia Ortiz Cabañas
Portadilla de <p>Elodia Ortiz Cabañas, hermana de Cutberto Ortiz Cabañas, detenido-desaparecido del 26 de julio de 1974 hasta finales de 1975 (cerca) de Atoyac de Álvarez, Guerrero: Testimonio Guerra Sucia</p>

Elodia Ortiz Cabañas, hermana de Cutberto Ortiz Cabañas, detenido-desaparecido del 26 de julio de 1974 hasta finales de 1975 (cerca) de Atoyac de Álvarez, Guerrero: Testimonio Guerra Sucia

Cirila Galeana de Jesús: CGJ

Antonio Iturio Nava, esposo de Cirila: AIN

CGJ:   Soy Cirila Galeana de Jesús, nací el 9 de febrero del 63 en el Río Santiago, municipio de Atoyac Álvarez, Guerrero. Vengo a dar mi testimonio de que mi padre fuedetenido en Atoyac de Álvarez, Guerrero. Mi padre es Carlos Galeana Jacinto y mimamá se llama Ramona de Jesús Bautista. Somos 8 hermanos, pero ya falleció uno.El mayor se llama Esteban, sigue Flora, Benjamín, Félix, después sigo yo, luego Melquiades, Pedro y Aurora Galeana de Jesús. 

AIN: Todo esto de la guerrilla vino a conectar a todas las familias porque la verdad todostienen datos de las familias. Y digo, así fue pues, de quien nació en Atoyac, casi antes de llegar de Paraíso a Atoyac, en todos esos ejidos que están ahí hay familia. Hay tíos, primos y todavía es una mezcla así de familia.

CGJ: Yo no había hablado antes, hasta ahorita. Ni mi mamá quiso dar la entrevista porque dice: “De ley siempre el gobierno es traicionero, a lo mejor aquí se pone peor la cosa. Ya después vienen otra vez y se llevan otra vez a mis hijos por maldades que otroshagan, aunque ellos no anden metidos”. Y ya pues como está ahorita, está lleno de maldad el mundo y realmente pues mis hermanos se dedican a puro sembrar el café y no hacen otra cosa. Tengo tres hermanos allá en la sierra, los tres se dedican al café porque mi papá hizo muchas huertas de café y es lo que ellos trabajan. Ahora se dedican al café, la milpa y siembran frijoles. Y pues era el temor que tenía también de declarar porque yo veo a mis hermanos muy felices allá trabajando, se dedican al puro trabajo, a su casa, a sus hijos, a darle estudios a sus hijos y a estar con sus esposas ahí y pues viven bien ellos. Luego mi esposo fue el que me dijo que hiciera la declaración, pero yo no quería por el respeto a mi mamá, que ella nunca lo quiso hacer por cuidarnos a nosotros porque dice: “Si no son ustedes, van a ser sus nietos y nada más porque van a dar sus nombres ustedes”. Era lo que mi mamá vivió, el miedo junto con nosotros porque los soldados llegaban hasta el corredor de ahí de la casa, decía mi mamá, ahí se ponían, defendiéndose del agua, del sol y ella hizo mucho coraje, nos tenía encerrados. Y ella lloraba porque decía que no tenían vergüenza porque sabían claramente que a mi papá lo tenían ellos, se lo habían llevado y ellos ocupaban la sombra que él nos había dejado. Por eso a mi mamá le daba miedo hacer la denuncia.