lupa
Cédula
 
Título
Voces por la verdad y la justicia: testimonios del colectivo de esposas e hijos de desaparecidos y desplazados de la guerra sucia del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero (propio)
Agente creador
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) (editor); Secretaría de Gobernación (editor); Ávila, Felipe (autor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro
Nota de tiempo
2021 (publicación)
Descripción
La llamada guerra sucia, una guerra de exterminio brutal llevada a cabo por el Estado mexicano, sobre todo durante la década de 1970, en contra no sólo de las y los guerrilleros que empuñaron las armas para luchar contra la injusticia, la desigualdad y la marginación, sino que se dirigió también contra las disidencias políticas no armadas, así como contra los círculos de las militancias: familiares, amigos, conocidos y población civil de las comunidades rurales y urbanas de varias regiones del país, es una de las mayores vergüenzas de la historia nacional. Comunidades enteras fueron arrasadas. La violencia y la saña de esa violencia contrainsurgente genocida del Estado mexicano tuvo en la sierra de Atoyac, en Guerrero, uno de sus objetivos centrales. Se trataba de encontrar y exterminar a todo hombre, mujer, niña, niño, adolescente o persona mayor que tuviera alguna relación con los jefes guerrilleros encabezados por Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. No hubo el menor respeto por la vida ni el sufrimiento. No hubo tampoco justicia. Familias enteras fueron deshechas. Quienes sobrevivieron tuvieron que soportar el doble dolor de perder a sus seres queridos y de sufrir la injusticia y la impunidad ante esos crímenes de lesa humanidad, así como el desdén, el olvido y la criminalización de quienes los victimaron. Este libro, hecho por esos familiares, es un esfuerzo colectivo para que la sociedad mexicana de hoy conozca la verdad, para que esos crímenes no queden impunes, para que se haga justicia y para que crímenes como los cometidos por el Estado mexicano durante la llamada guerra sucia nunca se olviden, y que tampoco se olviden todas y todos los que cayeron víctimas de esa violencia.
Lugar
México, publicación
Medidas
152 páginas
Lengua
español
Palabras clave
guerra sucia; exterminio; genocidio; jefes guerrilleros; Vázquez, Genaro; Cabañas, Lucio; Guerrero, México; violencia; testimonios; desaparecidos; desaparición forzada
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Mexicana
Custodio
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Licencia de uso
Nota de contexto
Este recurso ha sido seleccionado para formar parte de la sección No olvidamos, espacio que surge de la colaboración entre Memórica. México, haz memoria y la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación como un compromiso para construir el derecho a la memoria frente al complejo proceso que enfrenta nuestro país en materia de violaciones graves a los derechos humanos.