Una de las técnicas murales más utilizada es el fresco, que se conforma con pigmentos y cal como su componente principal. Del latín calx, es una sustancia alcalina que se le designa a todas las formas en la que aparece el óxido de calcio (CaO).
Definición
Una de las técnicas murales más utilizada es el fresco, que se conforma con pigmentos y cal como su componente principal. Del latín calx, es una sustancia alcalina que se le designa a todas las formas en la que aparece el óxido de calcio (CaO).
Definición
Una de las técnicas murales más utilizada es el fresco, que se conforma con pigmentos y cal como su componente principal. Del latín calx, es una sustancia alcalina que se le designa a todas las formas en la que aparece el óxido de calcio (CaO).
La cal debe pasar por un proceso de incineración en hornos que alcanzan una temperatura de entre 1300 ºC y 1500 ºC durante 60 horas continuas. Funciona como un conglomerante, es decir, que es capaz de unir partículas; por ello, al mezclarse con pigmentos naturales antes de secarse, fija en el muro las imágenes dibujadas de manera permanente.
La cal debe pasar por un proceso de incineración en hornos que alcanzan una temperatura de entre 1300 ºC y 1500 ºC durante 60 horas continuas. Funciona como un conglomerante, es decir, que es capaz de unir partículas; por ello, al mezclarse con pigmentos naturales antes de secarse, fija en el muro las imágenes dibujadas de manera permanente.
La cal debe pasar por un proceso de incineración en hornos que alcanzan una temperatura de entre 1300 ºC y 1500 ºC durante 60 horas continuas. Funciona como un conglomerante, es decir, que es capaz de unir partículas; por ello, al mezclarse con pigmentos naturales antes de secarse, fija en el muro las imágenes dibujadas de manera permanente.
Se trata de una técnica muy antigua que se practicaba tanto en el México prehispánico como en el viejo continente, especialmente con gran éxito en el Renacimiento italiano, en el que se elaboraron grandes obras de arte que con la técnica del Buon Fresco aseguraron su supervivencia hasta nuestros días.
Se trata de una técnica muy antigua que se practicaba tanto en el México prehispánico como en el viejo continente, especialmente con gran éxito en el Renacimiento italiano, en el que se elaboraron grandes obras de arte que con la técnica del Buon Fresco aseguraron su supervivencia hasta nuestros días.
Se trata de una técnica muy antigua que se practicaba tanto en el México prehispánico como en el viejo continente, especialmente con gran éxito en el Renacimiento italiano, en el que se elaboraron grandes obras de arte que con la técnica del Buon Fresco aseguraron su supervivencia hasta nuestros días.
Una vez obtenida la cal se “apaga” por medio de fusión, esto es que se cubre por completo con agua para formar hidrato de calcio. El proceso lleva un tiempo considerable de mínimo cinco años para obtener una pasta homogénea y untuosa de fácil manipulación. Después se mezcla con arena, más agua y pigmentos inorgánicos en estado pétreo para evitar su descomposición.
Elaboración
Una vez obtenida la cal se “apaga” por medio de fusión, esto es que se cubre por completo con agua para formar hidrato de calcio. El proceso lleva un tiempo considerable de mínimo cinco años para obtener una pasta homogénea y untuosa de fácil manipulación. Después se mezcla con arena, más agua y pigmentos inorgánicos en estado pétreo para evitar su descomposición.
Elaboración
Una vez obtenida la cal se “apaga” por medio de fusión, esto es que se cubre por completo con agua para formar hidrato de calcio. El proceso lleva un tiempo considerable de mínimo cinco años para obtener una pasta homogénea y untuosa de fácil manipulación. Después se mezcla con arena, más agua y pigmentos inorgánicos en estado pétreo para evitar su descomposición.
El muro se repella para nivelarlo, y “enlucirlo”, es decir, que se recubre con capas de argamasa elaborada con pasta de cal, agua y arena. En la última capa, conocida como la lechada, que implica una mezcla muy aguada de cal y agua, se coloca la calca con el dibujo previamente elaborado, este procedimiento se denomina esgrafiado.
El muro se repella para nivelarlo, y “enlucirlo”, es decir, que se recubre con capas de argamasa elaborada con pasta de cal, agua y arena. En la última capa, conocida como la lechada, que implica una mezcla muy aguada de cal y agua, se coloca la calca con el dibujo previamente elaborado, este procedimiento se denomina esgrafiado.
El muro se repella para nivelarlo, y “enlucirlo”, es decir, que se recubre con capas de argamasa elaborada con pasta de cal, agua y arena. En la última capa, conocida como la lechada, que implica una mezcla muy aguada de cal y agua, se coloca la calca con el dibujo previamente elaborado, este procedimiento se denomina esgrafiado.
El deterioro en los murales suele tener que ver con su ejecución y el uso correcto de los mate- riales que lo constituyen, por poseer una porosidad elevada que los hace accesibles a agentes externos nocivos, además de la contaminación o salinidad. Es decir, que son los fenómenos naturales como el exceso de humedad y temperatura los que a menudo causan su perjuicio.
Métodos de conservación o restauración
El deterioro en los murales suele tener que ver con su ejecución y el uso correcto de los mate- riales que lo constituyen, por poseer una porosidad elevada que los hace accesibles a agentes externos nocivos, además de la contaminación o salinidad. Es decir, que son los fenómenos naturales como el exceso de humedad y temperatura los que a menudo causan su perjuicio.
Métodos de conservación o restauración
El deterioro en los murales suele tener que ver con su ejecución y el uso correcto de los materiales que lo constituyen, por poseer una porosidad elevada que los hace accesibles a agentes externos nocivos, además de la contaminación o salinidad. Es decir, que son los fenómenos naturales como el exceso de humedad y temperatura los que a menudo causan su perjuicio.
Considerando que la húmeda es una de las principales causas del deterioro, su neutralización o eliminación serán la premisa fundamental de la restauración de veladuras, costras carbonatadas, eflorescencia (manchas blanquecinas de aspecto irregular), pérdida de cohesión e, incluso, pérdida de fragmentos de la película pictórica.
Considerando que la húmeda es una de las principales causas del deterioro, su neutralización o eliminación serán la premisa fundamental de la restauración de veladuras, costras carbonatadas, eflorescencia (manchas blanquecinas de aspecto irregular), pérdida de cohesión e, incluso, pérdida de fragmentos de la película pictórica.
Considerando que la húmeda es una de las principales causas del deterioro, su neutralización o eliminación serán la premisa fundamental de la restauración de veladuras, costras carbonatadas, eflorescencia (manchas blanquecinas de aspecto irregular), pérdida de cohesión e, incluso, pérdida de fragmentos de la película pictórica.
Alfaro Siqueiros, David, Cómo se pinta un mural, Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Ediciones La Rana, México, 1998.
Nieto Martínez, Alfredo y Leticia López Orozco, Técnicas de la pintura mural en México, fresco y encausto, Facultad de Artes y Diseño-unam, México, 2006.
Rivera, Diego y Juan O’Gorman, Sobre la encáustica y el fresco, EL Colegio Nacional, México, 1987.
Alfaro Siqueiros, David, Cómo se pinta un mural, Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Ediciones La Rana, México, 1998.
Nieto Martínez, Alfredo y Leticia López Orozco, Técnicas de la pintura mural en México, fresco y encausto, Facultad de Artes y Diseño-unam, México, 2006.
Rivera, Diego y Juan O’Gorman, Sobre la encáustica y el fresco, EL Colegio Nacional, México, 1987.