lupa
Cédula
 
Título
La maestra rural (propio)
Agente creador
Rivera, Diego (pintor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
pintura mural
Nota de tiempo
1924 (creación)
Descripción
En la época posrevolucionaria nuestro país vivía grandes transformaciones. Destaca la ardua tarea educativa encaminada a subsanar el grave problema del analfabetismo, en la cual el trabajo docente se convirtió en símbolo del cambio. Debido a ello, el artista plasma al centro del fresco a una maestra rural a quien el pueblo escucha atentamente. Detrás de ella se observa una sólida construcción que refiere a los cimientos de una idílica patria regida por un nuevo sistema. Los personajes que complementan la escena colaboran a favor de la sociedad, cada uno ejecuta su labor de forma óptima de acuerdo con sus capacidades. De tal modo, las nacientes instituciones atienden a los miembros de la comunidad sin distinción de clase, edad o género.
Lugar
Ciudad de México (México), creación
Medidas
7.78 x 2.21 m
Materialidad
pintura al fresco
Palabras clave
muralismo; Rivera, Diego; Revolución mexicana; SEP; educación; Patio del Trabajo; escalera; Secretaría de Educación Pública
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Secretaría de Educación Pública
Custodio
Secretaría de Educación Pública
Licencia de uso
Nota de contexto
Recurso seleccionado para profundizar en el conocimiento del vínculo indisoluble entre el proyecto educativo emanado de la Revolución mexicana y las pinturas plasmadas en paredes, patios y diversos salones del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que pueden considerarse como grandes páginas de un monumental libro donde pueden "leerse" capítulos cruciales de la historia nacional.
Objetos relacionados
 

En el mural se representaron las misiones culturales, proyecto educativo de José Vasconcelos que con...

Fotografía en blanco y negro de niños y niñas, estudiantes de una escuela rural, acompañados de sus ...

“La llegada de la educación escolar a la región mixe represento un acercamiento directo con la vida ...