Índice

ÍNDICE ONOMÁSTICO Y BIOGRÁFICO DE ALGUNOS MIEMBROS DEL CONTINGENTE FEMENINO SIMPATIZANTE CON EL PLM Y EL MAGONISMO


Acuña y Rosseti, Elisa.

Originaria de Mineral del Monte, Hidalgo. Profesora desde los 13 años, se afilió al Club Liberal Ponciano Arriaga. Escribió para distintos diarios, en donde cuestionaba al gobierno de Porfirio Díaz. Fundó el grupo Hijas de Cuauhtémoc junto con Juana Belén Gutiérrez. Fue encarcelada y después de eso obligada al exilio, en donde fundó otras publicaciones para seguir difundiendo el ideario liberal.

Alemán, Elisa.

Fue nombrada representante de la unión de los Grupos Regeneración Germinal y Práxedis G. Guerrero. Participó en comités pro liberación de presos. Por sus actividades de agitación y propaganda fue aprehendida junto con su pequeña hija de 10 meses.

Arredondo de Rivera, Concepción.

Colaboró en los trabajos de edición de Regeneración y en las labores de la Junta Organizadora del plm. Repartía propaganda junto con otras compañeras en la Plaza de los Mexicanos en Los Ángeles, California.

Arteaga Brousse, Teresa.

Prima hermana de María Brousse. Participó en las actividades de propaganda del plm e intervino activamente en la lucha por la libertad de los presos políticos. Apoyó en los trabajos de Regeneración, pero en 1918 se separó del grupo editor. En México, colaboró con algunas movilizaciones de inquilinos y campesinos.

Ávila, Hermenegilda.

Promovió y organizó campañas económicas para apoyar a Regeneración y a los presos políticos. En abril de 1916 constituyó, junto con otros magonistas, el Comité de Defensa en pro de la libertad de Enrique y Ricardo Flores Magón.

Bretón, Sofía.

Colaboró con Regeneración y apoyó al periódico en uno de los periodos en los que los Flores Magón estuvieron presos.

Brousse de Talavera, María.

Originaria de Zacatecas, fue escritora, organizadora y propagandista del plm. Colaboró en los diarios Libertad y Trabajo, Regeneración, ¡Tierra! y Tierra y Libertad. Constituyó clubes, participó en múltiples movilizaciones y protestas en favor de los presos políticos del plm. Fue oradora y propagandista. Fue espiada, perseguida y aprehendida por los gobiernos mexicano y estadunidense.

Cárdenas, Isidra T.

Directora del diario La Voz de la Mujer en El Paso, Texas, publicación integrada fundamentalmente por mujeres como María Sánchez y María P. García. Esta publicación funcionó como órgano de propaganda del plm, por lo que enfrentó el acoso y amenazas de los agentes de Díaz. El diario invitaba a la mujer a participar en la lucha revolucionaria y tocó posturas políticas en términos de género.

Carmona, Paula.

Protestó contra el arresto de Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa que se llevó a cabo en junio de 1911, en Los Ángeles, California. Terminó por separarse del grupo de los Flores Magón por una disputa que Enrique tuvo con el padre de ésta.

Duffy Turner, Ethel.

Originaria de San Pablo, California. Fue periodista, profesora y escritora. En 1907 se estableció en Los Ángeles, California, en donde conoció a los presos políticos del plm. Desde entonces fue cercana al círculo de los Flores Magón. Estuvo encargada de la sección en inglés de Regeneración entre enero y abril de 1911. Escribió el libro Ricardo Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano, considerada una de las biografías más importantes para conocer el movimiento elaboradas durante el siglo xx.

Figueroa de Odriozola, Adelina.

Fundadora y presidenta del Club Liberal de señoras y señoritas Benito Juárez de Cuicatlán, Oaxaca. Adelina, junto con María López, redactaron el documento “¡A las distinguidas damas de Zitácuaro!”, en el que las felicitan por su intervención en el Primer Congreso Liberal de 1901. En los documentos emanados de este club cuicateco se resalta el objetivo de emancipar a la mujer “de la funesta tutela clerical”.

Franco, Basilisa

Integrante del Club Práxedis G. Guerrero, fundado en marzo de 1911 en El Paso, Texas. Hacía propaganda entre los soldados federales en Ciudad Juárez, Chihuahua. Sostuvo correspondencia con Ricardo Flores Magón, que derivó en apoyo mutuo, de él hacia su familia y de ella hacia el movimiento liderado por Flores Magón.

Galván, Isaura.

Formó parte del Grupo Racionalista de San Antonio, Texas. Suscribió el pronunciamiento de los tres puntos del plm en 1916. Directora de Germinal, publicado en Tampico, Tamaulipas. Fue aprehendida por sus actividades en pro de la organización de trabajadores y por dirigir esa publicación.

Garza, Josefina C.

Colaboró en varias ocasiones con el periódico Regeneración, entre los años 1911 y 1912.

Gortari, Rosaura.

Hija de Margarita Ortega, apoyó a su madre en su lucha en favor de los trabajadores mexicanos en la zona de Baja California y al movimiento magonista en los alzamientos armados que se registraron en ese sitio. Por sus actividades subversivas fueron perseguidas y ambas tuvieron que huir de México. El trayecto por el desierto dejó secuelas grandes en Rosaura, quien murió poco tiempo después en los Estados Unidos.

Gutiérrez de Mendoza, Juana Belén.

Originaria de San Juan del Río, Durango. Fue periodista, docente, anarquista, activista por el sufragio y escritora. Colaboró con los periódicos Diario del Hogar y El hijo del Ahuizote. En 1901 fundó el semanario antiporfirista Vésper, por lo cual fue perseguida, encarcelada y obligada al exilio. En 1907 fundó el grupo político “Las Hijas de Anáhuac”, que exigía mejores condiciones laborales para las mujeres. Se le considera una de las pioneras del feminismo en México.

Hernández, Florencia L.

Fue integrante del grupo femenino Luz y Vida de Los Ángeles, California, fundado en 1915. Este grupo organizó una serie de actividades para apoyar económicamente a Regeneración y protestó contra la reclusión de los hermanos Flores Magón.

Jiménez y Muro, Dolores.

Originaria de Aguascalientes, se formó en los círculos liberales de San Luis Potosí. Colaboró con la redacción del programa del plm. Cercana a los trabajadores, conoce y denuncia la miseria y la explotación. Redactora del Plan Político Social de 1911, editó diarios y presidió clubes. Emiliano Zapata la invitó a unirse a las filas del zapatismo desde donde fue docente, escritora, periodista y oradora.

Mendoza, Francisca J.

Oriunda de Matehuala, San Luis Potosí. Miembro del Club Liberal Josefa Ortiz de Domínguez de Bridgport, Texas. Participó en los trabajos propagandísticos y de agitación del plm en Los Ángeles. Publicó artículos en Regeneración, publicación de la que quedó a cargo junto con otros compañeros cuando los líderes del movimiento fueron encarcelados. Se considera la escritora magonista más prolífica, con más de tres decenas de artículos en ese diario.

Mota, Matilde.

Participó en actividades de propaganda, culturales y de seguridad en el plm. Su domicilio fue utilizado para recibir correspondencia para Ricardo Flores Magón. Esta misma casa también funcionó como sitio de reunión entre magonistas y miembros de otras facciones políticas. Participó en varios mítines y además formó parte de la obra de teatro Tierra y libertad, escrita por Ricardo Flores Magón.

Norman, Lucía.

Originaria de los Ángeles, California, contribuyó como periodista, organizadora, y propagandista del plm. Colaboró en Libertad y Trabajo y en Regeneración. Participó en movilizaciones y protestas en favor de los presos políticos del plm durante casi 15 años. Fue secretaria de los Workers International Defense League de Los Ángeles, California.

Ortega, Margarita.

Participó como miembro del plm en la zona de Baja California, donde intervino en los levantamientos armados. Hábil jinete y experta en el manejo de armas de fuego, Margarita transportó armas, parque, dinamita o lo que se necesitara a los compañeros en el campo de batalla. También cuidaba a los heridos y a los convalecientes. Tuvo que salir de Baja California, junto con su hija, al ser perseguida, atravesando el desierto que casi les provoca la muerte. Pudo refugiarse en los Estados Unidos y continuar su labor en pro de los trabajadores.

Ramírez, Sara Estela.

Fue poeta, periodista, profesora, organizadora de clubes liberales en Laredo, Texas. Colaboró con La Crónica, El Demócrata Fronterizo y La Aurora, y fue fundadora y directora del diario La Corregidora. En 1905 se escindió de los liberales exiliados encabezados por Ricardo Flores Magón.

Rodríguez, Aurelia.

Fue integrante de la Liga Cultural de Mujeres Libertarias La Idea, de Tampico, Tamaulipas. Fue escritora, organizadora e impartía conferencias entre los trabajadores. Colaboró con varias publicaciones como Nuestra Palabra, Luz y Verbo Rojo.

Santoyo, Carolina.

Originaria de Guanajuato, tenía conocimientos de herbolaria, heredados de su padre. Gracias a ello, prestó atención médica a los magonistas que alguna vez lo requirieron. Apoyó de distintas maneras al grupo liberal en el exilio, como en la impresión de Regeneración con muy pocos recursos y en una vieja imprenta que tenía en el sitio donde vivía.

Trowbridge, Elizabeth.

Originaria de Boston, Massachusetts, heredera de una considerable fortuna, decidió ocupar su dinero para subvencionar el movimiento liberal. Invirtió cantidades considerables para liberar a los presos, financió clases de español para las personas interesadas en la causa y también pagó a periodistas estadunidenses para que hicieran reportajes sobre la situación en México que se publicarían en los Estados Unidos y desenmascararían a Díaz en aquel país.

Velázquez, Felipa.

Destacada anarquista sinaloense que se desempeñó como escritora, poeta y organizadora. Junto con otros trabajadores, fue aprehendida por su relevante participación en los sindicatos obreros y campesinos de Baja California. Fue enviada al penal de las Islas Marías.

Villarreal González, Andrea.

Originaria de Lampazos, Nuevo León, colaboró con Vésper, Reforma, Libertad y Justicia, El Progreso, La Estrella, Revolución y Regeneración, y también fundó y dirigió Mujer Moderna. Andrea y su familia se exiliaron en San Antonio, Texas, en 1904. En este lugar se incorporó a las tareas organizativas y propagandistas del plm. Participó en varias insurrecciones y clubes, y siempre apoyó a los presos políticos de la Junta Organizadora del partido. En 1911 ella y sus hermanos rompieron con el plm y se incorporaron al maderismo.

Villarreal González, Teresa.

Originaria de Lampazos, Nuevo León, colaboró con Regeneración y fundó y dirigió el diario Obrero. Exiliada junto a su familia en San Antonio, Texas, participó en la propaganda y organización del plm. Formó el Club Regeneración en este mismo lugar. Se separó del partido en 1911 para incorporarse a las filas del maderismo.