• Acevedo, Esther, “La caricatura como lenguaje crítico de la ideología liberal 1861-1877”, en Enciclopedia del Arte Mexicano, vol. 10, México, Secretaría de Educación Pública / Editorial Salvat, 1980.

  • ____________, La caricatura política en México en el siglo xix, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2000.

  • Barajas Durán, Rafael (El Fisgón), La historia de un país en caricatura. Caricatura de combate en México, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2002.

  • ___________, El país de “El Ahuizote”. La caricatura mexicana de oposición durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada (1872-1876), México, Fondo de Cultura Económica, 2005.

  • Bonilla Reyna, Helia Emma, “La historia patria en una publicación jacobina. El Hijo del Ahuizote”, en Los Pinceles de la historia. La formación del Estado Nacional, 1864-1910, México, Museo Nacional de Arte, 2003.

  • Cabrera Oropeza, Jenaro, Genealogía del periodista Don Daniel Cabrera, hoja suelta, 1997.

  • ____________, Daniel Cabrera y la lucha por la libertad de prensa, Puebla, Gobierno del Estado de Puebla / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2001.

  • Cabrera Rivera, Daniel, Agendas personales, documento manuscrito, 1900.

  • Candanedo, Baudelio, “Los héroes civiles. Daniel Cabrera, 1858-1914”, en Boletín Bibliográfico de la SHCP, México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 1957.

  • Espinoza Blas, Ma. Margarita, El Nacional y El Hijo del Ahuizote. Dos visiones de la independencia de Cuba. 1895-1898, México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo / Instituto de Investigaciones Históricas-unam, 1998.

  • ___________, “El Hijo del Ahuizote: un periódico americanista”, en La prensa decimonónica en México, México, Conacyt / Universidad de Guadalajara / Universidad de Michoacán, 2003.

  • Morales Flores, Mónica, “La caricatura de combate en la ciudad de México durante el Porfiriato. El caso de El Hijo del Ahuizote. Una aproximación al discurso gráfico del semanario”, tesis para obtener el título de licenciada en historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 2005.

  • Toussaint Alcaraz, Florence, Escenario de la prensa en el Porfiriato, México, Universidad de Colima / Fundación Manuel Buendía, 1984.


CRÉDITOS


Curaduría:

Mónica Morales Flores

Cuidado editorial y organización del guión para web:

Dirección de Creación de Contenidos Digitales

Dirección de diseño:

María Angélica Santa María Daffunchio

Diseño gráfico y web:

Mauricio Espinosa Azócar

AGRADECIMIENTOS

Al señor Jenaro Cabrera Oropeza, cronista zacatleco, por su generosidad al compartirme algunos de los documentos sobre Daniel Cabrera Rivera, que en su momento formaron parte de la tesis de licenciatura en Historia que sustenté en 2005, y que hoy son piezas destacables en esta exposición.

CRÉDITOS


Curaduría:

Mónica Morales Flores

Cuidado editorial y organización del guión para web:

Dirección de Creación de Contenidos Digitales

Dirección de diseño:

María Angélica Santa María Daffunchio

Diseño gráfico y web:

Mauricio Espinosa Azócar

AGRADECIMIENTOS


Al señor. Jenaro Cabrera Oropeza, cronista zacatleco, por su generosidad al compartirme algunos de los documentos sobre Daniel Cabrera Rivera, que en su momento formaron parte de la tesis de licenciatura en Historia que sustenté en 2005, y que hoy son piezas destacables en esta exposición.