sala 1


SALA 1



La carretera que une América



El desarrollo tecnológico del automóvil trajo consigo una importante transformación del espacio que habitamos como sociedad. A la revolución urbana que significó la pavimentación de calles y avenidas le sucedió una de mayor envergadura una vez que inició la construcción de carreteras al interior de los territorios nacionales de todo el mundo.

“Nueva y magnífica carretera internacional”, El Informador, 2 de agosto de 1936,  p. 8.

“Nueva y magnífica carretera internacional”,
El Informador,
2 de agosto de 1936, p. 8.

“Hoy se iniciará la Cuarta Carrera Panamericana”, El Informador, 19 de noviembre de 1953, p. 1.

“Hoy se iniciará la Cuarta Carrera Panamericana”,
El Informador,
19 de noviembre de 1953, p. 1.

En México, la construcción de carreteras surgió como una red de apoyo para el ferrocarril, especialmente en los poblados de difícil acceso. A partir de los años treinta del siglo pasado, la red carretera aceleró su expansión, convirtiéndose en una prioridad incluso de naturaleza militar. Es en este contexto que se proyecta en 1936 la construcción, en colaboración internacional, de una carretera continental en América, dando a luz a la Carretera Panamericana.

“Perfil de la V Carrera Panamericana ‘México’”, Esto, 19 de noviembre de 1954,  pp. 8-9.

“Perfil de la V Carrera Panamericana ‘México’”,
Esto,
19 de noviembre de 1954, pp. 8-9.




La construcción de carreteras se unió a una serie de factores que estimularon el crecimiento de la industria automotriz en México. El uso del automóvil se aceleró durante la primera mitad del siglo xx, influyendo en la economía, los negocios, el ocio y la cultura.




Peter Smithers / inah,
Autopista Panamericana, Tamaulipas, ca.
1951.

Casasola / inah,
Miguel Alemán Valdés develando placa conmemorativa de la inauguración de la Carretera Panamericana.
21 de mayo de 1950.

“Caminos, obra del pueblo…”,
Esto.
5 de mayo de 1950, p. 18.