Introduccion


INTRODUCCIÓN



La Carrera Panamericana fue una carrera de autos celebrada en México entre 1950 y 1954, y posteriormente renovada a partir de 1988 y hasta nuestros días. Las ediciones de los años cincuenta fueron celebradas en la Carretera Panamericana, también conocida como Carretera Cristóbal Colón, que fuera parte de un proyecto internacional que tenía por objetivo unir todo el continente americano a través de una sola vía.
La magnitud del evento llamó la atención de propios y extraños, dentro y fuera del país, convirtiéndolo en uno de los espectáculos deportivos más relevantes de la década. Tuvo también importantes consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales en el México de la época, cuyo testimonio quedó plasmado en un fragmentado registro fotográfico y periodístico.

A través de una muestra del material visual generado por este espectáculo deportivo podremos explorar una carrera apasionante y fascinante. En esta exposición conoceremos al país por carretera. Nos deslumbrará la mayor y más espectacular competencia automovilística en la historia del deporte motor mexicano. Escucharemos la voz de una faceta de la identidad nacional dentro del moderno concierto de las naciones; observaremos la cara desgarradora y mortal de este deporte; y finalmente, encontraremos la valiosa aportación de las mujeres en el crecimiento del automovilismo deportivo mexicano.