4º de primaria - Panorama del periodo
4º de primaria
Formación del mundo moderno
Tema:
Panorama del
periodo
Aprendizaje
esperado:
Reconoce hechos y procesos de la historia del México virreinal y los ubica en el tiempo y en el espacio.
Comprende los conceptos de conquista, colonización, diversidad y religiosidad.
Panorama del periodo
Con este tema se busca que las y los estudiantes tengan una primera aproximación
al periodo conocido como México virreinal.
De manera general, los recursos seleccionados pueden servir para ubicar en una
línea del tiempo algunos aspectos de este periodo. Es importante que el y la
docente acompañen al grupo de estudiantes para identificar algunas
características de las fuentes históricas que presentamos.
El tema también propone que las y los estudiantes elaboren conceptos que les
ayuden a comprender el periodo. En este aspecto, los recursos que proponemos son
representaciones visuales que contribuyen a que el alumnado logre una mejor
construcción de los conocimientos conceptuales.
I. Aprendizaje
esperado:
Reconoce hechos y procesos de la historia del México
virreinal y los ubica en el tiempo y en el espacio.
El periodo conocido como virreinato tuvo una duración de tres siglos. Inicia con la caída de México - Tenochtitlan en 1521 y concluye con la consumación de la Independencia en 1821. Durante esos 300 años de historia virreinal, se constituyó la Nueva España, creció su territorio, hubo una crisis demográfica, se consolidaron las instituciones políticas y administrativas del virreinato, cambió la casa reinante en España y estalló una guerra que le dio a México su independencia. Los recursos que aquí presentamos pueden servir de ejemplo para ubicar algunos procesos o acontecimientos del México virreinal.
Guía para el maestro
II. Aprendizaje
esperado:
Comprende los conceptos de conquista, colonización,
diversidad y religiosidad.
El proceso histórico, conocido como conquista, que se produjo a partir de la llegada de los españoles al continente americano fue muy complejo y de múltiples aristas. La principal resistencia al embate bélico europeo la encabezó el pueblo de México - Tenochtitlan, que ejercía un dominio político-económico y militar en Mesoamérica en ese momento. La derrota de los mexicas se debió no tanto por el material de guerra empleado o por sus estrategias, sino por el apoyo que les proporcionaron diversos pueblos de Mesoamérica a los españoles. A decir de los especialistas en el tema, la colonización española en América fue sistemática y brutal. El grado de explotación fue tal que incluso se impuso la esclavitud con mano de obra procedente de África. De allí también se deriva la diversidad social que se desarrolló en la Nueva España una vez que se establecieron las instituciones necesarias para dar estabilidad a los nuevos territorios. Pero uno de los elementos esenciales que pudo consumar este proceso fue la llamada “conquista espiritual” a través de los frailes de las órdenes mendicantes que comenzaron a arribar al ahora territorio mexicano a partir de 1523, los cuales contribuyeron a la consolidación del orden colonial. Este aprendizaje pone el énfasis en la construcción de conceptos por parte de las y los estudiantes. Las representaciones visuales que hacen referencia a los conceptos, en este caso conquista, colonización, diversidad y religiosidad, pueden ser un apoyo en el proceso cognitivo de su construcción. Los siguientes recursos tienen alguna relación con los conceptos anteriores: - Escenas de la conquista de Félix Parra - Biombo de la conquista y vista de la ciudad de México - Franciscanos de José Clemente Orozco - Códice Yanhuitlán