lupa
Cédula
 
Título
Códice Yanhuitlán (propio)
Agente creador
autor anónimo
Forma parte de
Fondo de la Universidad; Universidad Autónoma de Puebla; Academia de Bellas Artes (Puebla, Puebla)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
manuscrito
Nota de tiempo
1520-1544 (creación)
Descripción
El Códice Yanhuitlán fue realizado hacia la quinta década del siglo XVI, y en él se registraron eventos históricos y económicos ocurridos entre 1521 y 1544. De acuerdo a Manuel Hermann Lejarazu y Sebastián Van Doesburg, se observan en el documento cargas tributarias impuestas a los indígenas, así como servicios y trabajos obligados a realizar, ya sea para los frailes, los encomenderos o para los propios caciques. La falta de colorido aleja al códice de la tradición prehispánica de los códices mixtecos y lo acerca a la pintura conventual del siglo XVI novohispano.
Lugar
Santo Domingo Yanhuitlán (Oaxaca, México), creación
Medidas
13 hojas; 312 x 216 mm
Materialidad
encuadernación de cartera en piel con broche del mismo material, en color miel, con tapas de cartón rígido; el contenido fue realizadas a pluma usando dos tipos de tinta, una con base en carbón (tinta de humo) y otra ferrogálica, con soporte en papel europeo de trapo, verjurado
Palabras clave
historia; códices
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Custodio
Biblioteca Histórica José María Lafragua
Licencia de uso
Nota de contexto
El Códice de Yanhuitlán se encuentra separado en tres partes (cada una bajo custodia de la Biblioteca José María Lafragua, el Archivo General de la Nación y el Centro Cultural Santo Domingo). La sección bajo custodia de la Biblioteca Lafragua perteneció al acervo de la Academia de Bellas Artes de Puebla. En el marco de la Exposición Histórico-Americana de Madrid (1892), el códice fue fotografiado por Francisco del Paso y Troncoso para su exhibición. Se publicó por primera vez por parte del INAH en 1940, con un estudio de Wigberto Jiménez Moreno; siete años después, Heinrich Berlin localizó en el Archivo General de la Nación cuatro fojas correspondientes al Códice. Estas dos secciones se publicaron juntas en 1994 con un estudio de María Teresa Sepúlveda en una coedición del INAH y la BUAP. En 2015, el Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca recibió en comodato, por parte del INAH, un fragmento del Códice del que se tuvo noticia en 2007, publicándose una edición facsimilar de las tres secciones, coordinada por Sebastián van Doesburg, y con la colaboración de Manuel A. Hermann Lejarazu y Michel R. Oudijk.