Cédula
Título
La protección del derecho a la protesta. Estándares internacionales de derechos humanos (propio)
Agente creador
Zapico Alonso, Daniel (editor); González Chavarín, Laura Diana (editor); Heinrich-Böll-Stiftung (editor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro electrónico
Nota de tiempo
2021 (publicación)
Descripción
La protesta social es uno de los elementos más importantes de la vida pública en una sociedad democrática y pluralista porque alimenta el debate público, permite la expresión de ideas y constituye una forma de participación en los asuntos públicos, especialmente para los grupos más vulnerables y marginados de la sociedad que en muchas ocasiones enfrentan grandes obstáculos para ser escuchados de manera efectiva a través de los canales tradicionales de participación. Coordinación editorial: Daniel Zapico Alonso y Diana Laura González Chavarín (ONU-DH). Coordinación de la publicación: Daniel Zapico Alonso (ONU-DH), Fernanda Oceguera Espinosa de los Monteros (SEGOB), Jorge Verástegui González (Fundación Heinrich Böll). Elaboración de contenidos: Diana Laura González Chavarín, Daniel Zapico Alonso, Gaia Alice Hefti, Marion Mondain y Ricardo Neves. Revisión: Gabriela Gorjón, Tania García, Ximena Suárez, Nira Cárdenas, Jesús Peña, Jenny Zapata López y Dolores Rojas. Diseño gráfico: Marilia Castillejos Meléndrez. Ilustraciones: Natalia Monterrubio Olmedo. Colaboró: Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Fundación Heinrich Böll Ciudad de México-México y El Caribe. ISBN: 9786079958220.
Lugar
México, publicación
Medidas
141 páginas
Lengua
español
Palabras clave
México; derechos humanos; violación derechos humanos; protesta social; Naciones Unidas; libertad de expresión; debate público; marginación; represión; crimen
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Heinrich-Böll-Stiftung
Custodio
Heinrich-Böll-Stiftung
Procedencia
Licencia de uso
Nota de contexto
En muchas ocasiones la protesta social sirve como vehículo para exigir el respeto a los derechos humanos y la rendición de cuentas de las autoridades. Al mismo tiempo, el pleno ejercicio del derecho a la protesta está enlazado con una serie de derechos y libertades como las de expresión, reunión y asociación, cuyo pleno respeto resulta necesario para garantizar el derecho a la protesta. El derecho a la protesta pacífica es un derecho individual que se ejerce de manera colectiva y se proyecta sobre el ámbito público. El respeto a la protesta pacífica es un auténtico indicador de la actuación del Estado, porque evidencia la forma de gestión de las autoridades y la posibilidad de acceso que tienen las personas a los espacios públicos.