lupa
Cédula
 
Título
Cristo/ "Lo trajeron en cuerda" / Michoacán (atribuido)
Agente creador
Hernández Olvera, Fernando (fotógrafo)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
fotografía
Nota de tiempo
2021 (toma de imagen visual)
Descripción
Fotografía de exvoto, óleo sobre lámina cuyas medidas son 11.1 x 13.3 cm, se desconoce la fecha de elaboración. Obra repatriada de Italia. En esta pintura de pequeño formato se da cuenta de la rica tradición del agradecimiento por el milagro o bendición. El exvoto suele dar testimonio de los favores solicitados a vírgenes, santos y patronos para sanar, auxiliar, recuperarse de un accidente, curar heridas del corazón y del alma, pero también peticiones para la abundancia, para enfrentar situaciones difíciles de salud, dificultades familiares, personales y hasta materiales. Los exvotos son técnicamente llamativos por la destreza de quien los elabora y su colorido a veces vivo, a veces tenue; su estética inocente contrasta fuertemente con la crudeza de los casos que pueden ser desesperados y trágicos.
Lugar
México, toma de imagen visual
Lengua
español
Palabras clave
exvoto; Señor del Llanito; Michoacán de Ocampo (México); óleo sobre lámina, milagro; bendición; tradición; México; Italia
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Mediateca INAH
Custodio
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Nota de contexto
En la presente administración gubernamental, gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han sido devueltas a México una enorme cantidad de piezas arqueológicas y objetos históricos que salieron ilegalmente de nuestro país. Una muestra de ellos puede ser admirada en la exposición temporal “La Grandeza de México” que hoy se exhibe en el Salón Iberoamericano dentro del edificio central de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En Memórica preparamos esta exhibición digital porque queremos reconocer los grandes esfuerzos de la maquinaria institucional del gobierno para repatriar aquellos bienes culturales del pasado que a partir del saqueo y el tráfico ilegal salieron del subsuelo mexicano pero que una vez devueltos ya pueden ser reintegrados al rico y complejo depósito de la memoria arqueológica e histórica de nuestra nación.