lupa
Cédula
 
Título
Los grandes problemas nacionales (propio)
Agente creador
Molina Enríquez, Andrés (autor); Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) (editor); Galeana de Valadés, Patricia (prologuista)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
libro
Nota de tiempo
2016 (edición)
Descripción
La obra cumbre de Andrés Molina Enríquez, Los grandes problemas nacionales, influyó de manera determinante en los líderes opositores a la dictadura porfirista, que tendrían un papel central en la Revolución. Entre ellos destaca Luis Cabrera, quien retomó muchas de sus ideas en sus intervenciones en torno al problema de la tierra cuando fue diputado en la XXVI Legislatura. Y más tarde, cuando por encargo del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, Cabrera redactó la Ley Agraria del 6 de enero de 1915. Molina Enríquez participó también en los trabajos de la comisión del Congreso Constituyente de 1916-1917 que formuló el artículo 27 constitucional. Nuestro autor publicó Los grandes problemas nacionales en 1909, en plena efervescencia política entre el reyismo y los comienzos del movimiento antirreeleccionista de Madero. Su objetivo fue provocar una reflexión que contribuyera a resolver las cuestiones que planteaba.
Lugar
Ciudad de México (México), publicación
Medidas
552 páginas; 15 x 22.5 cm
Lengua
español
Palabras clave
problemas nacionales; análisis; Porfiriato; revolución; Revolución mexicana; Ley Agraria; propiedad agraria; problema agrario; Cabrera, Luis; México; siglo XIX; paz porfiriana
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Custodio
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Nota de contexto
Este libro es el más importante de los trabajos de Andrés Molina Enriquez y su publicación influyó de forma relevante a los opositores a Porfirio Díaz que participarían en la Revolución mexicana. Fue seleccionado para ser mostrado en Memórica como parte de los temas del mes de agosto, en que se conmemora el aniversario del fallecimiento del autor.
Objetos relacionados
 

En esa obra podemos ver el esfuerzo de este gran pensador por presentar una posición moderada frente...

“La llegada de la educación escolar a la región mixe represento un acercamiento directo con la vida ...