lupa
Recurso
 
Título
Masacre en el Templo Mayor o La Conquista de Tenochtitlan (propio)
Agente creador
Charlot, Jean (pintor)
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
pintura mural
Nota de tiempo
1922-1923 (creación)
Descripción
El muro está dividido por un eje central marcado con un enorme bastón de tres colores. La disposición inclinada del muro permite imprimir gran fuerza a los soldados españoles, que parecen aplastar al grupo indígena. Para la realización de esta obra, Charlot se inspiró en “La Batalla de San Román” de Paolo Uccello, y se apoyó en una interpretación criollista propia del vasconcelismo. En el ángulo inferior derecho, tres hombres atestiguan el hecho: Diego Rivera, Fernando Leal (con barba) y el propio Charlot (con anteojos). El niño representa el futuro. A lo largo del borde inferior del mural el pintor escribió: “Fue tanto el alboroto de la ciudad y la vocería que se levantó que a los montes hacían resonar y a las piedras habían [sic] quebrantar de dolor y lástima. P. Durán”. Esta frase fue tomada del libro del cronista Fray Diego Durán Historia de la Indias de la Nueva España e Islas de la Tierra Firme. En los paneles de los muros que flanquean el vitral La bienvenida, Charlot ejecutó cuatro pequeños frescos. El primero de derecha a izquierda es el Escudo de la Universidad Nacional de México con águila y cóndor, cuyo marco lleva el mismo color bermellón que utilizó en las lanzas de la Masacre; siguen Cuauhtémoc, el último emperador mexicano; San Cristóbal y Águila y serpiente, emblema nacional mexicano. En el ángulo inferior derecho, tres hombres atestiguan el hecho: Diego Rivera, Fernando Leal (con barba) y el propio Charlot (con anteojos). El niño representa el futuro. A lo largo del borde inferior del mural el pintor escribió: “Fue tanto el alboroto de la ciudad y la vocería que se levantó que a los montes hacían resonar y a las piedras habían [sic] quebrantar de dolor y lástima. P. Durán”. Esta frase fue tomada del libro del cronista Fray Diego Durán Historia de la Indias de la Nueva España e Islas de la Tierra Firme. En los paneles de los muros que flanquean el vitral La bienvenida, Charlot ejecutó cuatro pequeños frescos. El primero de derecha a izquierda es el Escudo de la Universidad Nacional de México con águila y cóndor, cuyo marco lleva el mismo color bermellón que utilizó en las lanzas de la Masacre; siguen Cuauhtémoc, el último emperador mexicano; San Cristóbal y Águila y serpiente, emblema nacional mexicano.
Lugar
Ciudad de México (México), creación
Materialidad
fresco y encáustica
Lengua
español
Palabras clave
conquista; murales; muralismo; evangelización; San Ildefonso; Escuela Nacional Preparatoria
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Enlace al recurso
http://www.sanildefonso.org.mx/acervo.php#prettyPhoto[iframes]/3/
Colaborador
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Custodio
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Declaración de uso
Todos los derechos reservados

Ir a las declaraciones de uso

Nota de contexto
Con motivo del quinto centenario del choque entre las tropas castellanas y las poblaciones originarias de la super área cultural mesoamericana y que tradicionalmente se ha llamado como la caída de Tenochtitlan en 1521, la DEH-INAH, el Centro Universitario UTEG, la FFyL-UNAM y la CMHCM hicieron una revisión de las fuentes históricas, representaciones artísticas y narrativas de aquel suceso. Para su difusión se diseñó el micrositio “Textos, voces e imágenes de la Conquista”.