lupa
Cédula
 
Título
Copia del Manifiesto del Supremo Poder Ejecutivo a la Nación, emitido en Palacio Nacional el 16 de mayo de 1823 (propio)
Agente creador
Supremo Poder Ejecutivo de la Nación (productor)
Forma parte de
Fondo Archivo Histórico de Mazatepec, Sección Gobierno, Serie Actas de Cabildo
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
constancia
Nota de tiempo
1823/07/12 (copia)
Descripción
Copia del Manifiesto del Manifiesto del Supremo Poder Ejecutivo a la Nación, emitido en Palacio Nacional el 16 de mayo de 1823, en el cual se mencionaban los motivos de la necesidad de haber nombrado un gobierno provisional que tenía como objetivo restablecer las leyes y el orden, así como sanear las finanzas públicas con la reorganización de la Tesorería General. Se sacó copia en la villa de Cuernavaca el 31 de mayo del mismo año por Antonio Ortiz, secretario; y luego se sacó otra copia en Coatlán del Río, el 12 de julio de 1823, que se guardó en el archivo del Ayuntamiento de Mazatepec.
Lugar
Coatlán del Río (Morelos, México), creación
Medidas
3 fojas; 21.51 x 30.94 cm
Materialidad
manuscrito en papel
Lengua
español
Palabras clave
manifiesto; nación; Supremo Poder Ejecutivo; Hacienda Pública; Tesorería General; congreso; Victoria, Guadalupe; Palacio Nacional; México; Ortiz, Antonio; Ortiz, Mariano
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Escuela de Turismo
Custodio
Gobierno de Mazatepec
Licencia de uso
Nota de contexto
El 16 de mayo de 1823, desde el Palacio Nacional, el Supremo Poder Ejecutivo, integrado por Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Pedro Negrete, emitieron un Manifiesto a la Nación con la finalidad de justificar su nombramiento. El supremo Poder Ejecutivo fue nombrado por el nuevo Congreso el 31 de mayo de 1823 cuando se instaló el nuevo Congreso. Fuente: Carlos María de Bustamante, Continuación del Cuadro Histórico. Historia del Emperador Agustín de Iturbide y establecimiento de la república popular federal, Instituto Cultural Helénico, Fondo de Cultura Económica, México, 1985, t. 6, p. 149; Lucas Alamán, Historia de México, Imprenta de Victoriano Agüeros y Comp., Editores, México, 1885, t. V, cap. IX, pp. 565 y 566; Jan Bazant, Breve historia de México. De Hidalgo a Cárdenas (1805-1940), La Red de Jonás Premia Editora, México, 1981, p. 40.