lupa
Cédula
 
Título
Lienzo de Tepeticpac (atribuido)
Agente creador
pintor tlaxcalteca desconocido
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
códice
Descripción
El Lienzo de Tepeticpac figura como una de las más antiguas producciones alusivas a los relatos fundacionales tlaxcaltecas. El trazo y la distribución de sus elementos conservan muchos de los cánones de la tradición pictórica mesoamericana, delatando así una manufactura bastante temprana. Todos los personajes representados figuran con su glifo onomástico y glosas en náhuatl que fueron colocadas tardíamente. Dos secciones conforman al documento. Una de ellas tiene como protagonista al chichimeca Mazatzintecuhtli “reverenciado señor venado”, quien figura en la parte central junto a un teccalli o casa señorial. De este personaje parten una serie de tlacamecayotl, que se traduce como líneas de parentesco, que lo enlazan a veintitrés individuos, más uno que fue agregado en tiempos posteriores. Aparecen otros personajes adicionales, seis de los cuales son mujeres, mismas que se reconocen por estar sentadas con las piernas plegadas al cuerpo y por sus peinados axtlahualli. La otra sección del lienzo retrata una serie de episodios históricos de contenido bélico. Se abordan los enfrentamientos que sostuvieron los teochichimecas luego de asentarse en Texcalticpac sobre los cerros blancos, con los grupos previamente establecidos en el territorio de Tlaxcala. Los guerreros teochichimecas se diferencian de sus contrincantes por el uso de tlahuitolli-arco, mitl-flecha y mixiquipilli-carcaj, armas que les dan superioridad ante el macuahuitl (espada-macana) y el chimalli-rodela con el que son representados sus adversarios. Mazatzintecuhtli vuelve a figurar, en el contorno de esta sección, acompañado de 22 teteuctin o señores nobles. El Lienzo posee un valor histórico y cultural que lo hace insertarse en la tradición histórica de Tlaxcala. Numerosos documentos históricos han sido conducidos, por la fatalidad, a regiones remotas, completamente desvinculados del entorno social en que fueron elaborados. En cambio, el Lienzo de Tepeticpac, desde su confección hasta la actualidad, ha sido resguardado celosamente por las autoridades de la comunidad de Santiago Tepeticpac.
Lugar
Tlaxcala (México), creación
Medidas
144 x 118 cm
Materialidad
lienzo
Palabras clave
tlaxcalteca; Santiago Tepeticpac; glifo onomástico; glosas; teochichimecas; náhuatl; fundación de Tlaxcala; códice; lienzo
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Sociedad de Historia, Educación y Cultura de Tlaxcala, A.C.
Custodio
Sociedad de Historia, Educación y Cultura de Tlaxcala, A.C.
Licencia de uso
Nota de contexto
Con motivo del quinto centenario del choque entre las tropas españolas y las poblaciones originarias de la superárea cultural mesoamericana y que tradicionalmente se ha llamado como la caída de Tenochtitlan en 1521, la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (DEH-INAH), el Centro Universitario UTEG, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (FFyL-UNAM) y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México (CMHCM) hicieron una revisión de las fuentes históricas, representaciones artísticas y narrativas de aquel suceso. Para su difusión se diseñó el micrositio “Textos, voces e imágenes para la historia”.