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Cédula
 
Título
Informe sobre la situación militar y administrativa de la región. Convocó a elecciones municipales, ya que es un ideal del Movimiento Constitucionalista al establecer los Municipios Libres. Manifiesta que Francisco Coss no estuvo de acuerdo con tal medida, por lo que este anuló varias elecciones (atribuido)
Agente creador
Medina, Antonio (autor)
Forma parte de
Fondo Manuscritos del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista 1889-1920
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
carta
Nota de tiempo
1915/05/05 (creación)
Descripción
Informe sobre la situación militar y administrativa de la región. Reseña los pasos dados para lograr la rendición de los hermanos Márquez. Indica la organización que dado a sus fuerzas, que ya componen una División y quienes las encabezan. Convocó a elecciones municipales, ya que es un ideal del Movimiento Constitucionalista al establecer los Municipios Libres. Manifiesta que Francisco Coss no estuvo de acuerdo con tal medida, por lo que este anuló varias elecciones. Luis M. Hernández, José María Flores, Marcelo Portillo, Jacinto J. Vaquier, Federico Dinorin, Teodoro Escalona, Gabino Bandera, Tranquilino Quintero, Agustín Quiroz, Enrique Medina, Enrique L. Salazar, Juan Francisco Lucas, Feliciano Pérez, Manuel Rivera, Venancio Hernández, Salazar.
Lugar
Teziutlán (Puebla, México), creación
Medidas
4 fojas
Materialidad
papel mecanografiado
Lengua
español
Palabras clave
Carranza; militar; elecciones; constitucionalista
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Centro de Estudios de Historia de México Carso
Custodio
Centro de Estudios de Historia de México Carso
Nota de contexto
El Fondo XXI son los manuscritos del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y fue adquirido por el Centro de Estudios de Historia de México CONDUMEX, el 14 de junio de 1966. Juan Barragán tenía el fondo, ya que Venustiano Carranza le pidió que le guardara, aunque se cree que perteneció a Cándido Aguilar. El fondo no está completo. Los investigadores del Centro de Estudios de Historia de México CONDUMEX que recibieron el fondo, lo dividieron en ocho secciones y fue catalogado con una guía, un índice documental y otro onomástico. El registro o ficha patrón incluye los siguientes datos: se indica con número romano el Fondo en el que están ordenados todos los archivos documentales con sus respectivos datos de ubicación cada una de las carpetas, tiene números de legajos y tipo de documento. Cada foja consta de lugar y fecha, a quién va dirigido, así como, el firmante y el asunto que aparece resumido. Además, tienen los nombres de las personas, instituciones, periódicos, etcétera, que están en cada uno de los documentos. Las guías están ordenadas cronológicamente y tienen el contenido de las colecciones documentales. El Fondo fue digitalizado entre 2008 a 2010.