lupa
Cédula
 
Título
Antonio López de Santa Anna
Agente creador
Manuel Vilar y Roca
Forma parte de
Colección Academia en México
Tipo de recurso
escultura
Nota de tiempo
1853
Descripción
Retrato en yeso que después se trasladaría a un busto en mármol. Única escultura conocida del contradictorio y discutido personaje a los 59 años de edad. Manuel Vilar, huérfano desde niño queda bajo tutela de su hermano mayor, con doce años ingresa a la Escuela de Nobles Artes de Barcelona, donde estudia dibujo y empieza su instrucción como escultor bajo la dirección de Damián Campany. Obtiene una pensión para hacer estudios en Roma. Los conocimientos que adquiere en estos años, los transmite a sus discípulos de la Academia de San Carlos de México, como maestro de escultura en 1846. Se le considera como el iniciador del tema indígena en la escultura mexicana y se le debe la formación de toda una generación de escultores mexicanos de la altura de Felipe Sojo o Miguel Noreña. Su ideal estético estaba al día de la escuela purista, que instaba a la imitación del arte clásico y del Renacimiento. Los restos de Vilar se encuentran en la Iglesia de Jesús Nazareno en la Ciudad de México. Procede de los acervos de la Antigua Academia de San Carlos, comprada por 80 pesos en la sexta exposición de la Lotería 1853.
Medidas
72.5 x 62 x 39 cm
Materialidad
mármol blanco
Lengua
español
Palabras clave
Antonio López de Santa Ana; escultura; Museo Nacional de San Carlos; MNSC; INBA
Tipo de media
imagen
Formato de la representación digital
JPG
Colaborador
Mexicana
Custodio
Museo Nacional de San Carlos