lupa
Cédula
 
Título
Parecer del señor don José Veitia sobre la instruccion y nuevas ordenanzas para efecto de arreglar a ellas la Ley, peso, y estampa de las monedas. Año de 1729 (propio)
Agente creador
Real Audiencia de México; Acuña, Juan de, Marqués de Casa-Fuerte (creador)
Forma parte de
Fondo Casa de Moneda de México, Sección Acervo Antiguo, Serie Colonia
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
expediente
Nota de tiempo
1729/03/17-1729/03/23 (creación)
Descripción
Comentarios hechos por José Fernández de Veitia Linage, Oidor de la Real Audiencia de México, a los treinta y nueve capítulos de las instrucciones y nuevas ordenanzas dadas para el funcionamiento de las casas de moneda españolas, publicadas en 1728 y dadas a conocer a los oficiales de la Casa de Moneda de México por decreto del 30 de diciembre de ese mismo año. Según las nuevas ordenanzas para arreglo de la ley, peso y estampa de las monedas que se habrían de labrar, la plata debería reducirse a ley de once dineros y al peso de sesenta y ocho reales el marco, el oro tendría ley de veintidós quilates y peso de sesenta y ocho escudos, mientras que para evitar el cercén se habría de colocar un cordoncillo a las monedas. Así mismo se señala la creación de nuevos empleos en las casas de moneda, como el de Superintendente y el de contador, los cuales recaerían, por nombramiento del virrey marqués de Casafuerte, en Veitia Linage y Joseph de León, respectivamente. Se abordan otros temas como la necesidad de operarios para la fundición y la supresión del puesto de alcalde de la Casa de Moneda de México. Se trata de una copia certificada.
Lugar
México, creación
Medidas
14 fojas
Materialidad
manuscrito en papel
Lengua
español
Palabras clave
ordenanza; decreto; Casa de Moneda de México; fundición
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Museo Numismático Nacional
Custodio
Casa de Moneda de México
Nota de contexto
Este documento, comenta la ordenanza de colocar un cordoncillo en las piezas de plata y oro, esto funcionaría para evitar que quitaran pedacería de metal a las piezas. Las ordenanzas de 1728 se conocen como la segunda clase de amonedación previa a la consolidación de la transformación total de las monedas de la Nueva España en 1730.