lupa
Cédula
 
Título
Ordenanzas del nobilissimo arte de la plateria, hechas, y mandadas observar por el excellentissimo señor marques de Cadereyta, vi-rey de esta Nueva-España. Reformadas, y añadidas por el exc[elentisi]mo. señor conde de Moctesuma vi-rey assi mismo de dicha Nueva-España: a pedimento de el capitan d[on]. Nicolas Gonzalez de la Cueva, ensayador mayor, valanzario, y marcador de la Real Caxa de Mexico, abridor de quintos, sellos y marcas reales, fundidor mayor, y veedor del dicho arte. quien las saca a luz, para la debida observancia de sus professores artifices (propio)
Agente creador
Sarmiento de Valladares, José (creador)
Forma parte de
Fondo Casa de Moneda de México, Sección Acervo Antiguo, Serie Colonia
Nivel de descripción
Expediente
Tipo de recurso
expediente
Nota de tiempo
1715 (impresión)
Descripción
Copias impresas de las ordenanzas del gremio de plateros, emitidas por el virrey conde de Moctezuma a pedimento del ensayador mayor Nicolás González de la Cueva. Las ordenanzas fueron pregonadas en la ciudad de México el 1o de agosto de 1701. La impresión de los ejemplares data de 1715. Se trata de dos ejemplares, el segundo de ellos tiene anotaciones al margen. Ejemplares impresos por los herederos de Juan Joseph Guillena Carrascoso.
Lugar
México, publicación
Medidas
28 fojas
Materialidad
impreso en papel
Lengua
español
Palabras clave
Sarmiento de Valladares, Joseph, conde de Moctezuma; ordenanzas; plateros
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Museo Numismático Nacional
Custodio
Casa de Moneda de México
Nota de contexto
Las personas a cargo del labrado de las piezas de plata eran de las más vigiladas. En esos tiempos la acuñación de piezas aún era por medio de martillo, lo que hacía del trabajo algo más artesanal, hasta 1728 se comenzo la transición a las prensas de volantes que acelero la producción. Por medio de una ordenanza se establecían como instrucciones para la realización del trabajo.